Concede juez suspensión definitiva a Deschamps, libra arresto

Ciudad de México.- El juez federal Décimo Catorce de Distrito en el Estado de México, concedió a Romero Deschamps una suspensión definitiva, con la cual la FGR no podrá efectuar la orden de aprehensión en contra del secretario general de trabajadores petroleros.
Deschamps obtuvo esta medida cautelar, luego de que solicitó conocer si existe alguna orden de captura en su contra solicitada por parte de la Fiscalía General de la República.
De acuerdo con reportes, en el expediente 881/2019, el impartidor de justicia informó que se concede la suspensión definitiva solicitada por el apoderado de Romero Deschamps.
El líder del sindicato de trabajadores petroleros del país está acusado presuntamente del delito de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, esto, luego de que la Fiscalía General de la República identificara depósitos, operaciones con cheques y transferencias mediante el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios a favor de familiares, sin que exista una justificación de origen ni destino.
De acuerdo con información de un diario nacional, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, presentó ante la Fiscalía General de la República dos denuncias contra Romero Deschamps y seis de sus familiares.
El pasado 9 de julio, la Fiscalía General de la República detuvo en la Ciudad de México a la defensa de Carlos Romero Deschamps, Juan Collado Mocelo, derivado de una orden de aprehensión por lavado de dinero que fue liberada en su contra en Querétaro.
De acuerdo con información federal, el mandato de captura fue librado por un juez federal de Querétaro y al parecer los hechos derivan de un litigio civil.
La fiscalía detalló que el abogado defensor fue detenido en la alcaldía Miguel Hidalgo con pleno respeto a sus derechos humanos, sin uso de violencia ni afectación a terceros, para ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió.
El Ministerio Público Federal (MPF) solicitó y obtuvo del Juez de Distrito, Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México, el mandamiento que fue ejecutado por policías federales ministeriales (PFM).