Juez ordena suspensión de condena contra Javier Duarte

Ciudad de México.- Un juez de control ordenó suspender la condena del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte hasta que se resuelva el amparo que tramitó contra su sentencia por asociación delictuosa y lavado de dinero, sin embargo, no saldrá libre.
Marco Fuente Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, ordenó el pasado 18 de julio suspender de oficio la condena de nueve años de prisión, multa por 58 mil 890 pesos y el decomiso de 41 inmuebles.
Sin embargo, esto no significa que el exmandatario estatal saldrá de la prisión, sino que ahora su estatus jurídico es el de permanecer sujeto a prisión preventiva justificada hasta que el juez de amparo al que impugnó su condena dicte si resolución en la que se defina si la sentencia en la que Javier Duarte fue declarado culpable está o no apegada a derecho.
El acuerdo indica que Javier Duarte de Ochoa promovió amparo directo en contra de los proveídos del once, quince y dieciséis de octubre del año 2018, que fueron dictados en la causa penal 97/2016, del índice de dicho Centro de Justicia, siendo uno de ellos en el que se declaró firme la sentencia dictada el 26 de septiembre de 2018.
El pasado septiembre, Marco Antonio Tapia sentenció a nueve años de prisión a Javier Duarte de Ochoa, luego de que el exgobernador se declarara culpable por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Asimismo, se decretó el decomiso de 40 propiedades, 20 de las cuales corresponden a parcelas en Campeche y 20 a inmuebles, entre departamento de lujo en la Ciudad de México, tres de los cuales se encuentran en la zona exclusiva de Santa Fe y que tienen un valor cada uno de 45 millones de pesos, y con seis cajones de estacionamiento cada uno. También se le impuso una multa de 990 días de salario mínimo que corresponden a 58 mil 890 pesos.