Presenta Yalitza Aparicio campaña “Cero violencia contra la mujer”

Ciudad de México.- La oaxaqueña de 25 años, Yalitza Aparicio funge como vocera de la campaña “Cero violencia contra las mujeres” que promueve año con año el Festival Internacional de Cine de Guanajuato. Aparicio invitó a sumarse al movimiento y a crear conciencia sobre la problemática que viven las mujeres actualmente y dijo estar interesada en seguir haciendo cine en México para seguir dando un mensaje de equidad, respeto y no violencia.
“Me encantaría continuar con el cine porque desde el principio lo he ocupado como un medio para transmitir mensajes que ayuden a la sociedad, y es algo que me gustaría seguir haciendo, amo a mí México, me fui un tiempo a estudiar, porque nadie se opone a nuevas vivencias, pero yo amo a mi México y sigo aquí, no me quiero ir a ningún lado. Nunca he olvidado quien soy y que es lo que quería y es algo que estoy haciendo ahorita, yo quería transmitir esos mensajes a los más pequeños y hoy lo hago a más personas, aún no tengo filtros para decir lo que pienso y siento”.
La connacional espera diversificar su carrera, ya que le interesa participar en proyectos que no estén centrados en un tema solamente, pues, son muchos los que nos competen en esta sociedad y si tengo esa oportunidad lo haré, porque necesitamos enviar estos mensajes a todas partes”.
Aparicio se dijo encantada de haber sido considerada en las próximas nominaciones de los Kids’ Choice Awards.
La oaxaqueña expuso su experiencia previa a la cinta Roma, y detalló que le tocó sufrir violencia de género, pues señaló que aún existen muchos lugares en el país donde aún se cree que por ser mujer “no eres capaz de ocupar un puesto, o de seguir estudiando porque simplemente viniste al mundo para quedarte en la casa y tener hijos”.
De esta manera, la joven incitó a todos a ser fuertes y luchar por sus objetivos. Asimismo, consideró que ella desconocía su capacidad para estar frente a tantas personas y hablar, transmitir las cosas que pensaba y que sentía.
En el evento estuvieron presentes el Secretario de Salud de Guanajuato Daniel Díaz Martínez; Rosa Elda Villalobos Ugalde, directora de salud mental y la directora y fundadora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, Sara Hoch, quien calificó a Yalitza como “la voz del mundo”.