Trasladan a El Chapo a prisión de máxima seguridad en Colorado

Estados Unidos.- Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa fue encarcelado este viernes en la prisión de máxima seguridad ADX en Colorado donde pasará el resto de sus días. El buró Federal de Prisiones anunció en un correo electrónico, que el capo mexicano de 62 años y condenado a cadena perpetua en Nueva York fue trasladado de la cárcel de máxima seguridad MCC de Manhattan a ADX Florence, en Colorado.
ADX Florence es conocida como el “Alcatraz de las Montañas Rocosas”, la cual es considerada como la prisión más segura de los Estados Unidos. Dicha prisión fue construido en 1994 en el corazón de un desierto montañoso de esta instalación rodeada de torres de vigilancia.
Los prisioneros más peligrosos están confinados 22 y media al día en una celda hormigón y acero de 2.1 por 3.6 metros, de la que sólo pueden salir con grilletes en pies y manos.
En tanto, la defensa del narcotraficante mexicano, Jeffrey Lichtman, había solicitado que ‘El Chapo’ permaneciera un tiempo en Nueva York, hasta que la sentencia fuese apelada, por lo que el juez concedió hasta 60 días más en la prisión MCC, pero las autoridades carcelarias decidieron trasladarlo de manera inmediata tras su sentencia.
Guzmán Loera fue acusado de traficar o intentar traficar mil 213 toneladas de drogas a Estados Unidos durante 25 años, así como 1.44 toneladas de base de cocaína, 222 kilogramos de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y metanfetaminas.
En enero de 2017 fue extraditado a Estados Unidos y desde entonces estuvo encarcelado en aislamiento casi total en la prisión MCC.
Luego de que Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’ fuera sentenciado a cadena perpetua, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ante medios de comunicación que lamenta que se den casos como el del líder del cártel de Sinaloa, sin embargo, el titular Ejecutivo dejó claro que tiene presente a las víctimas de las actividades del narcotraficante.
“Lamento mucho que se den estos casos. Yo no quiero que nadie esté en la cárcel, en un hospital, que nadie sufra. Soy humanista, no le deseo mal a nadie, no voy a hacer leña de árbol caído”, expresó al ser cuestionado sobre la sentencia dictada en contra de El Chapo.
Por otra parte el presidente anunció que su administración peleará por el dinero y bienes confiscados a Joaquín Guzmán Loera y consideró que el gobierno estadounidense estará de acuerdo en que, por justicia, le corresponden a México.
La fortuna del narcotraficante alcanza los 12 mil millones de dólares. El mandatario resaltó que se trata de un proceso que nunca antes se había hecho; que las autoridades norteamericanas se quedaban con los recursos y México nunca solicitaba la devolución.