En Notimex había una mafia de corrupción: Martínez

Ciudad de México.- Sanjuana Martínez, directora de la agencia Notimex, dijo ante medios de comunicación que cuando llegó al cargo se encontró con una mafia de corrupción y huachicoleo de información, además confirmo que una de las tres investigaciones de la Secretaría de la Función Pública, es contra el ex líder sindical Conrado García por desfalco.
Explicó que Conrado García presentó su renuncia a la agencia de Noticias del Estado Mexicano, no obstante, aseguró que no fue aceptada para que respondiera sobre las acusaciones. Agregó que previamente Conrado tenía una averiguación por desfalco, por lo que desde el primer día la solicitó a las autoridades, señaló que Conrado presentó su renuncia hace un mes sin embargo fue rechazada.
En cuanto el huachicoleo de información, Sanjuana explicó que esto se debía a la existencia de una agencia alterna donde se recibía publicidad y pagos. “El chayote estaba normalizado por trabajadores, había lista de aviadores, pero eso se acabó”.
Agregó, que al interior de Notimex había una red de nepotismo y venta de notas a la Agencia Periodística de México, dio a conocer que prepara una reingeniería de las plazas y el diseño de una nueva nómina digna que tiene que ver con el incremento de salarios.
Cabe señalar que esto sucede luego del cierre del 46% de las oficinas y representaciones foráneas por medidas de austeridad, así como los despidos del 8%, por incumplimiento de la Ley Federal del trabajo y la Normatividad de la Agencia, el 19% por cambio de administración, el 2% por jubilaciones, y el 13% por personal sin capacitación en plazas sustantivas.
La directora del medio de comunicación asistió a la conferencia de prensa arropada por el titular ejecutivo Andrés Manuel López Obrador, quien sostuvo ante los medios de comunicación que es una extraordinaria periodista y una muy buena funcionaria pública.
En tanto, descartó sostener un diálogo con los comunicadores en el extranjero, debido a que no hay presupuesto por las medidas de austeridad, pero rechazó reducir su sueldo de más de 85 mil pesos.
Posterior al despido de los trabajadores sindicalizados, Martínez reconoció que ha contratado a 8 empleados de confianza en diversas subdirecciones de quienes aseguró que no son sus amigos, sino sus colegas. También rechazó que los errores ortográficos, sintaxis y precisión informativa sean de los nuevos empleados, sino que aseguro que se trata de gente que intenta sabotear la al interior de la Agencia de Noticias.