Asegura Olga Sánchez que Ley Bonilla es inconstitucional

Ciudad de México.- Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación y ministra en retiro, acusó que la “ley Bonilla” es inconstitucional, pues dicha iniciativa permite al gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, ampliar su mandato de dos a cinco años.
No obstante, la funcionaria federal, aclaró que no intervendrá en el proceso para no violar la autonomía del congreso local que aprobó casi por unanimidad la modificación a la Constitución estatal.
“En mi opinión como ministra en retiro, por supuesto que es una reforma inconstitucional, pero yo como secretaria de Gobernación, tengo que ser absolutamente respetuosa del congreso local, de los partidos políticos que van a interponer las acciones de inconstitucionalidad y por supuesto de lo que resuelva en su momento la Suprema Corte”.
Asimismo, detalló que la única vía legal para impedir que Bonilla extienda su mandato, es mediante la interposición de medios de impugnación y acciones de inconstitucionalidad, ello tras ser cuestionada sobre la viabilidad de la propuesta del presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, sobre la disolución de poderes en Baja California.
También informó baje varias fuerzas políticas la han visitado para avisarle que presentarán impugnaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El pasado 12 de julio, el Partido Acción Nacional inició formalmente el proceso de expulsión de los siete diputados que votaron a favor de ampliar la gubernatura de Jaime Bonilla, militante de morena, así como de la alcaldesa de Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas; y el síndico Miguel Ángel Vila Ruiz, por apoyar al morenista.
El pasado 8 de julio, en una sesión extraordinaria el diputado Víctor Morán Hernández, coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional en el congreso local, presentó la iniciativa, la cual fue aprobada casi sin discusión.
Sin embargo, la dirigencia nacional de la bancada panista solicitó a la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista comenzar el proceso de expulsión, el desahogo de pruebas y el derecho de audiencia.
En los argumentos de la expulsión se señala: contravenir los estatutos generales del PAN, sus reglamentos, la inapelación de la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que había resuelto que la gubernatura sería de dos años y por votar en contra de la constitución.
A través de un comunicado se aclaró que los diputados que serán procesados son: Carlos Torres Torres, Iraís María Vázquez Aguiar, Raúl Castañeda Pomposo, Ignacio García Dworak, Sergio Tolento Hernández, Alfa Peñaloza Valdez y José Félix Arango; ya que los otros dos restantes no son miembros del Partido Acción Nacional, aunque fueron postulados por la bancada.
En tanto, a través de un pronunciamiento, del presidente Andrés Manuel López Obrador, descartó que la ampliación del mandato para gobernador en Baja California, promovido por su fuerza política Morena sea un precedente para que se puede ampliar el periodo presidencial.