NAIM no fue cancelado por corrupción: Espriú

Ciudad de México.- Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aseguró que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que tenía sus obras en Texcoco, no fue cancelado por corrupción, sino por causas técnico- financieras.
El costo inicial de ésta terminal aérea era de 168 mil millones de pesos, sin embargo, al cancelar la obra, esta tenía un costo cercano a los 300 mil millones de pesos según el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
Dicho incremento en los costos fue una de las principales motivaciones para enterrar el proyecto iniciado en la administración de Enrique Peña Nieto. Además esta base aérea no podía operar de forma simultánea con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por lo que esté tendría que cerrarse.
Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que la corrupción fue una de las causas de cancelación de la construcción de este proyecto.
“Sí hubo corrupción en construir el aeropuerto de la Ciudad de México en el lago de Texcoco”, aseguró el presidente.
De esta manera, el morenista reiteró que este proyecto era una obra faraónica y un pozo de corrupción, ya que asegura que existen privilegiados.
Cabe señalar que luego de la cancelación de la obra del NAIM se dio luz verde para que comenzara la construcción de la nueva instalación aeroportuaria en la base militar de Santa Lucía, sin embargo un grupo llamado #NoMásDerroches ha interpuesto diversas medidas para detener este proyecto.
El pasado 4 de julio el consejo de la judicatura Federal ordenó que los juicios de Amparo que interpuso este colectivo contra las obras del aeropuerto de Santa Lucía, sean concentrados en el tribunal colegiado con el objetivo de evitar sentencias contradictorias.
No obstante, a pesar de este posicionamiento, el Gobierno Federal ha reiterado que seguirá adelante con el proyecto, aunque será respetuoso a las decisiones del juez y espera a que se emita el dictamen de impacto ambiental.