Niegan suspensión de prisión preventiva a directora de Rébsamen

Ciudad de México.- El día lunes, un juez de Control del Sistema Penal Acusatorio del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México negó la suspensión definitiva a la dueña del colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, contra la medida cautelar de prisión preventiva justificada que se le fue impuesta.

La también dueña del colegio Rébsamen, el cual colapsó en el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017, enfrenta un proceso por homicidio culposo por la muerte de 26 personas, entre ellas 19 menores luego de que el inmueble se desplomara.
“Se niega la suspensión definitiva solicitada por la parte quejosa, por las consideraciones expuestas en el considerando cuarto de la interlocutoria”, señala la resolución del juez Federal.
El pasado 12 de mayo Mónica García Villegas, dueña del colegio Enrique Rebsámen, se declaró inocente y atribuyó a un fenómeno natural la muerte de 26 personas, 19 de ellas menores de edad tras el sismo del 17 de septiembre de 2017.
“Soy inocente, yo no maté a esos niños”, declaró durante la audiencia inicial en la que ya se declaró legal su captura, ocurrida el pasado sábado en un restaurante ubicado sobre calzada de Tlalpan.
Explicó ante la juez Esperanza Medrano Ortiz, que ella misma fue víctima de esta tragedia pues tras el colapso del colegio Rébsamen ella y su familia quedaron bajo los escombros. Asimismo aseguró que en principio salvó su vida y posteriormente se dedicó a colaborar con una serie de personas en el rescate de los menores que quedaron atrapados.
Insistió en que no se trató de una negligencia personal sino de un fenómeno natural que afectó a muchas personas, incluida ella misma.
Finalmente, dijo que como parte de esta mala experiencia se queda con el testimonio de algunos padres de familia que en el momento de la tragedia se le acercaron y además le agradecieron que diera su vida por salvar la de los menores.
En tanto, Ernestina Godoy, titular de la dependencia local, aseguró que la captura de la imputada se logró gracias a una denuncia ciudadana, recibida vía correo electrónico, que alertaba sobre la ubicación de la mujer, quien no opuso resistencia a los agentes.