Deportación de mexicanos no se ha incrementado: AMLO

Ciudad de México.- Ante medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que su administración envíe una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos por el inicio de las redadas contra migrantes mexicanos en esa nación.
Desde Palacio Nacional, el titular ejecutivo señaló que el reporte de deportaciones de mexicanos no se ha incrementado y las cifras están dentro de los parámetros normales, sin embargo el tabasqueño aseguró que hay mil 800 mexicanos que estarían en riesgo de ser deportados de Estados Unidos, pero hasta el momento no ha habido mexicanos repatriados por los redadas hechas por la autoridad de estadounidense.
López Obrador aseguró que están al pendiente y apoyándolos en caso de que se diera esa deportación, asimismo, sostuvo que estarían dándole soluciones y alternativas.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, descartó que las nuevas reglas en materia migratoria emitidas por el gobierno de Donald Trump impliquen que México se convertirá en tercer país seguro.
A través de una conferencia de prensa, el canciller mexicano explicó que en caso de que Estados Unidos niegue el asilo a una persona, está obligado a deportarlo hacia su nación de origen, no a otro país y descartó que estas nuevas normas afecten a los mexicanos.
“Una vez que el individuo entra a territorio estadounidense y ahí se determina que no se lo tomará asilo, se tiene un proceso de deportación expedita desde territorio estadounidense por las autoridades estadounidenses para transferirlo a su país de origen”, explicó Alejandro celorio consultor jurídico de la cancillería.
Agregó que en un acuerdo de tercer país seguro, las personas deportadas serían regresadas a México para que soliciten asilo en nuestro país pero ese no es el caso, pues todo entra en la esfera jurídica de Estados Unidos.
No obstante, Marcelo Ebrard dijo que en el territorio mexicano la doctrina en materia de asilo se mantendrá, pues aseguró que esta norma emitida por el gobierno de Donald Trump es una limitación al derecho de asilo con la que México no está de acuerdo, pues nuestro país tiene un principio legal totalmente opuesto y es muy improbable que México rechace a cualquier persona que solicita asilo por razones de persecución política. Además, confirmó que son mexicanos los 20 migrantes detenidos el pasado viernes en San Diego.