Responsabilizan a Grupo México por muerte de fauna marina en mar de Cortés

Sonora.- A través de un video publicado en redes sociales y el cual ha causado indignación, los mexicanos han sido testigos de la agonía y muerte de una tortuga marina en la Playa San Francisco de San Carlos, en Guaymas. Los hechos fueron atribuidos al derrame de ácido sulfúrico ocurrido en días pasados en las instalaciones que Grupo México tiene dentro de la Administración Portuaria Integral de Guaymas.
Ante lo acontecido, el diputado Carlos Navarrete Aguirre, de la coalición Juntos Haremos Historia, compartió el material audiovisual, en el cual se narra cómo la tortuga hinchada y aún con vida fue sacada del mar y colocada en la arena cuando agonizaba.
Aunque no existe certeza de que murió debido a la gran contaminación que presentaba el agua, quien captó las imágenes supone que esa es la causa de la muerte de la tortuga marina y señaló que en el área también hay peces muertos.
En tanto, Navarrete Aguirre insistió en que se le debe retirar la concesión a Grupo México sobre la explotación de los recursos naturales, pues asoció los hechos y responsabilizó a la empresa de la muerte de una especie marina que se encuentra en peligro de extinción.
“Muere primera tortuga marina en la Playa San Francisco de San Carlos, Guaymas. Grupo México derramó miles de litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés. Esto no quedará impune, queremos y exigimos la cancelación de la concesión al grupo tóxico de Germán Larrea Montavelasco”.
Argumentó que con la muerte de la tortuga se da inicio a la tragedia ambiental que provocó Grupo México. “Está acabando con nuestro entorno, destruye cerros, montañas, contamina nuestros ríos, el mar, nuestro ambiente, nos provoca enfermedades, nos mata de cáncer y mata toda clase de especies de animales”.
De esta manera, advirtió que en su representación como secretario de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático en el Congreso de Sonora, exigirá que se le retire la concesión de explotación de nuestros recursos naturales a Grupo México.
Otras imágenes son de un lobo marino que también quedó varado en las Playas de San Carlos Nuevo Guaymas, un puerto turístico que actualmente de encuentra en su 100 por ciento de su capacidad de hospedaje.