Iglesia cuestiona cartilla moral de AMLO

Ciudad de México.- Debido la iniciativa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de distribuir la cartilla moral, la Arquidiócesis Primada de México, que es encabezada por el arzobispo Carlos Aguiar Retes, indicó que la preocupación por fortalecer los valores en la familia y la ética en el campo laboral es positiva, sin embargo, la tarea primordial de todo gobernante es el establecimiento auténtico y estable de un estado de derecho.
La iglesia católica destacó que el fomento de valores y la promoción ética es de reconocerse y alentarse como una tarea principal de los padres de familia, así como de las instituciones o grupos que ayudan en su responsabilidad. No obstante, detalló que al hacerlo desde una instancia de gobierno se corre el peligro de la banalización.
Agregó, que debido a la creación y manejo de documentos con nombres llamativos, que ocupan palabras que después serán evaluadas o manipuladas, o que serán utilizadas para justificar una política pasajera solamente conduciría a quitarles importancia y peso, pues terminarán desechadas del diccionario familiar o usadas sin un propósito real.
“Cuidado entonces con el uso de la palabra moral, y más cuando a las vistas es anticipo de otro documento que recibirá el nombre de Constitución moral”, señaló la Arquidiócesis.
A través de su semanario Desde la Fe, la institución religiosa recordó que la cartilla moral es un texto, recuperado de los años cincuenta, escrito por Alfonso Reyes, en el cual se invita a los ciudadanos a dialogar con sus familias acerca de la moral, la ética y los valores que se necesitan para construir una mejor sociedad.
Además, la Arquidiócesis Primada de México destacó que si la administración de López Obrador tiene como objetivo alentar un documento de este tipo, “bien haría en seguir respaldando la institución familiar natural, debidamente constituida, pues ningún otro ambiente sería más propicio y eficaz para que el ciudadano adquiera los valores que le acompañen de por vida”.