No veo amenaza de recesión para México: AMLO

Tepic.- Luego de que el Banco de México y Nank of América alertaran sobre una posible recesión, el presidente Andrés Manuel López Obrador descarto que México esté entrando en dicha dinámica y atribuyó estos señalamientos a la nostalgia por las políticas neoliberales.
Al ser cuestionado sobre los señalamientos, el titular Ejecutivo respondió de manera tajante qué “no veo amenaza de recesión. Como dicen los abogados: aceptando sin conceder existe una disminución en la tasa de crecimiento y no tengo duda de que puede existir esa disminución, pero está aumentando el nivel de desarrollo porque ahora hay una mejor distribución del ingreso”.
El pasado jueves, el banco de México alertó en un documento de una desaceleración mayor a la anticipada, y por la contracción económica en el primer trimestre y los signos de debilidad en el segundo sugirió la posibilidad de una ligera recesión. Asimismo, Bank of América, advirtió a través de un informe para inversores, que si se desacelera el crecimiento económico para el segundo trimestre México entraría en una recesión técnica.
Debido a estos señalamientos, López Obrador aseguró que en México hay una especie de nostalgia por la anterior política económica neoliberal y que existe un grupo de defensores de esa política. El mandatario destacó que el tema principal del pasado jueves en los periódicos del país fue la amenaza de recesión, lo cual le da volumen al tema porque no están conformes con la nueva política económica.
Sin embargo, el representante de la fuerza política de Movimiento Regeneración Nacional, aseveró que para este año se proyecta un crecimiento del 2% y los técnicos y expertos dicen que no se va alcanzar, pero que su pronóstico es que será del 1 por ciento. De esta manera el presidente se comprometió a que el país crecerá un 4% en promedio anual durante su administración la cual culminará en 2024.
El Banco de México advirtió que existe el riesgo de la posible reelección aunque ligera de acuerdo con la minuta número 68 de la reunión de la Junta de Gobierno, es decir, se trata de una desaceleración mayor a la esperada por expectativas que colocan a la economía con un crecimiento tan bajo, de 0.5% el riesgo por Petróleos Mexicanos, la debilidad del consumo e inversión así como tasas negativas del gasto público.
Asimismo, alertó que períodos de marcada tención comercial y amenazas arancelarias, aunado a los obstáculos a la inversión, tendrán consecuencias severas más allá de la volatilidad financiera.