Inician proceso de expulsión de diputados por periodo de mandato

 

Baja California.- Luego de que a través de una votación secreta, 21 diputados de la Vigésima Segunda Legislatura avalara que la próxima administración de Baja California sea por 5 años en lugar de dos cómo se estableció en la reforma electoral 2014, el Partido Acción Nacional inició formalmente el proceso de expulsión de los siete diputados que votaron a favor de ampliar la gubernatura de Jaime Bonilla, militante de morena, así como de la alcaldesa de Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas; y el síndico Miguel Ángel Vila Ruiz, por apoyar al morenista.
El pasado 8 de julio, en una sesión extraordinaria el diputado Víctor Morán Hernández, coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional en el congreso local, presentó la iniciativa, la cual fue aprobada casi sin discusión.
Sin embargo, la dirigencia nacional de la bancada panista solicitó a la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista comenzar el proceso de expulsión, el desahogo de pruebas y el derecho de audiencia.
En los argumentos de la expulsión se señala: contravenir los estatutos generales del PAN, sus reglamentos, la inapelación de la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que había resuelto que la gubernatura sería de dos años y por votar en contra de la constitución.
A través de un comunicado se aclaró que los diputados que serán procesados son: Carlos Torres Torres, Iraís María Vázquez Aguiar, Raúl Castañeda Pomposo, Ignacio García Dworak, Sergio tolento Hernández, Alfa Peñaloza Valdez y José Félix Arango; ya que los otros dos restantes no son miembros del Partido Acción Nacional, aunque fueron postulados por la bancada.
En tanto, a través de un pronunciamiento, del presidente Andrés Manuel López Obrador, descartó que la ampliación del mandato para gobernador en Baja California, promovido por su fuerza política Morena sea un precedente para que se puede ampliar el periodo presidencial.
El titular Ejecutivo dijo que no cree que suceda, pues ya son otros tiempos, asimismo afirmó que la ampliación de dos a cinco años del periodo de mandato en Baja California, aprobado por diputados locales de Morena, PAN y PRI, entre otros partidos, debe resolverse en los tribunales electorales tanto local como federal.
Por su parte, los senadores Manuel Añorve del Partido Revolucionario Institucional y Damián Zepeda del Partido Acción Nacional, también advirtieron que se deben investigar las denuncias públicas en el sentido de que diputados contrarios a Morena fueron sobornados para que votaran a favor de la propuesta legislativa, por lo que se pronunciaron porque también se promueva un juicio político en contra de los legisladores locales.
Añorve Baños, expuso que el apoyo a dicha reforma fue de todos los partidos, incluso de la bancada tricolor y por ello, en su caso se deberá expulsarlos y de comprobarse corrupción y que fueron sobornados los legisladores locales, debe aplicarse todo el peso de la ley.
En tanto, el senador Clemente Castañeda, difundió el oficio que envió a la Coordinación Nacional de Movimiento Ciudadano, para iniciar con las indagatorias y el proceso de expulsión del único diputado que los representa en el congreso de la entidad, Job Montoya Gaxiola.
A este rechazo se suma el del diputado federal de Morena y presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien indicó que es reprobable la reforma aprobada en Baja California, por lo que hizo un llamado al gobernador electo, Jaime Bonilla a que se pronuncie en contra de la iniciativa, además de pedir a la dirigencia nacional de morena a que llame ante la Comisión de Honor y Justicia del partido a los diputados de su bancada que propusieron y votaron a favor de la reforma.