Grupo México derrama 3 mil litros de ácido sulfúrico al mar

Sonora.- Luego de que hace casi cinco años Grupo México derramara 40 mil metros cúbicos de metales venenosos al Río Sonora, en la infraestructura que tiene dentro de Apiguay tronó una brida, es decir, una unión entre una manguera y otra, en la zona de los muelles 5 y 6 de la zona portuaria, de Apiguay, provocando un derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico al mar.
De acuerdo con testimonios de trabajadores de la Administración Portuaria de Guaymas, el accidente se registró en el área de cargamento de barcos con este ácido, y así se inició la fuga, pegada al mar, donde se alcanzaba a ver una columna de humo blanco.
El administrador de Apiguay, Abraham Larios Velázquez, confirmó que el derrame ocurrió cuando se realizaban pruebas para cargar un barco, donde por las temperaturas o por el clima se venció una de las válvulas y se hicieron unos pequeños charcos que cayeron al mar, por la reacción con el agua pareciera una gran cantidad, sin embargo, eso lo debe determinar la Semarnat.
Larios Velázquez aclaró que en esta situación no hubo personas lesionadas, ya que se aplicó el plan de contingencia por parte de los cuerpos de protección civil de Grupo México y la Marina.
A través de un comunicado informaron que a las 13:48 horas, durante los protocolos de prueba y drenado fue detectada una falla en una de las válvulas de la tuberías de Grupo México, las cuales transportan ácido sulfúrico, posteriormente trabajadores de Grupo México procedieron a cerrar las válvulas e iniciaron con el rebombeo hacia los tanques para evitar un derrame considerable.
Grupo México informó que la Terminal Marítima de Guaymas presentó un evento que ocasionó el vertido de ácido sulfúrico por el fallo de una válvula que ocasionó la liberación de 3 mt3 -3 mil litros- tanque que recibe las purgas de las líneas de embarque.