Extrabajadores de Notimex se manifiestan, demandan su reinstalación

Ciudad de México.- Los extrabajadores de Notimex se manifestaron por segunda ocasión en Palacio Nacional, para solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador su reinstalación o el 100 por ciento de su liquidación, así como el pago inmediato del Fondo de Ahorro.
Reporteros, fotógrafos, redactores y personal operativo de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano anunciaron que se manifestarán en este punto y en otros más hasta que se atiendan sus demandas, entre las que se destaca la renuncia de Sanjuana Martínez, directora del medio de comunicación.
“No más violaciones a la Constitución Política, a la Ley Federal de Trabajo y al Contrato Colectivo de Trabajo”, señalaron al tiempo que anunciaron que se manifestarán cuántas veces sea necesario, pues, “no tenemos nada que perder, estamos despedidos”.
Asimismo informaron que recurrirán a todas las instancias legales para que sus derechos laborales y humanos sean respetados, ya que indicaron que fueron despedidos injustificadamente, “el argumento de la austeridad del gobierno mexicano no es suficiente para cesar a más de cien trabajadores”, y acusar a muchos de corrupción sin tener pruebas.
A través de un pronunciamiento que entregaron a representantes de los medios informativos que cubren las conferencias mañaneras del titular Ejecutivo, los extrabajadores dijeron que en los últimos días, a la directora de Notimex le ha dado por convertirse en la salvadora “la mesías” de la agencia de comunicación, cuando en los hechos lo que hace es empujar al medio al precipicio.
Sanjuana acusa de corrupción, amiguismo y falta de profesionalización del centenar de empleados que ha despedido, sin embargo, hasta ahora no ha presentado pruebas, por lo tanto pidieron no generalizar y dejar de afectar la imagen de “quienes durante años trabajamos en esa agencia de manera profesional”.
En el documento, afirman que muchos empleados no cumplían con el “perfil profesional” para la nueva Notimex que busca, pues ninguno de los despedidos es profesor de danza como la gran amiga de la directora, Rosario Manzanos, a quien le dio la Dirección Editorial.
Los comunicadores expusieron que Manzanos se presentó ante ellos como licenciada en Ciencias, no obstante, la ahora directora editorial de Notimex no aparece en el Registro Nacional de Profesionales de la SEP como licenciada en cualquier cosa.
Agregaron que ninguno de los despedidos cumplió con el perfil de coreógrafo que tiene Domingo Garcilazo, para ocupar el cargo de asesor en la agencia de noticias. Así como nadie estuvo a la altura del perfil del subdirector de información, Erick David Muñiz Soto, quien no tiene estudios de periodismo.