Alistan decreto para prohibir venta de celulares robados en tianguis de CDMX

Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México anunció que se emitirá un decreto para prohibir la venta de celulares en tianguis, ya que principalmente en estos lugares son equipos robados.
En el marco de la presentación de la estrategia multisectorial para promover el bloqueo de celulares robados y extraviados, la jefa de Gobierno adelantó que se enviará una iniciativa al Congreso local para modificar Código Penal local para tipificar como delito grave el robo de celulares.
Detalló que el Congreso local ya está definiendo un periodo extraordinario para probar tanto la ley de Seguridad Ciudadano como las modificaciones al Código Penal. “No nos vamos a cansar y vamos a buscar todas las estrategias para disminuir los delitos y podamos construir una ciudad segura”.
Sheinbaum adelantó que también trabajan para que tiendas de autoservicio o cualquier lugar que venda teléfonos móviles tengan registro de las personas a quien se los venden, pues estas acciones serán parte del fortalecimiento de la seguridad.
José Merino, titular de la Agencia de Innovación Digital expuso que la ciudadanía debe conocer su número IMEI, que funge como identificador de su celular, “de esa manera aparece en su celular un número, ese número o lo registra él o entra a la aplicación de Alameda Central, y lo registra el Locatel”.
Resaltó que este número es importante, pues la haber un robo de celular, no solamente se bloquea el chip, sino que también se bloquea el aparato. Agregó que para bloquear el equipo, los ciudadanos deben hacer una llamada al Locatel para desactivarlo.