Consiguen trabajo en maquiladoras 327 migrantes

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que 327 migrantes obtuvieron trabajo en maquiladoras, asimismo, dijo que este era el objetivo principal, ofrecerle trabajo a las personas que se encuentran en espera en México para su audiencia en los Estados Unidos.
“Ahí había una limitación legal y Horacio Duarte, subsecretario de Trabajo ha visto lo necesario para que si puedan trabajar en tanto están esperando. Es una buena noticia, porque no lo habíamos podido resolver, esto nos va a ayudar muchísimo”.
Desde Palacio Nacional y acompañado del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el canciller presentó un informe sobre el avance del plan para contener el flujo migratorio, detalló que en la frontera norte hay 16 albergues y 3 mil 700 puestos de trabajo para quienes esperan la conclusión de su solicitud de asilo.
Durante conferencia de prensa, Ebrard informó que en México hay 14 mil personas que pidieron asilo en Estados Unidos y que esperan la conclusión de su proceso en México.
El pasado diciembre de 2018, Estados Unidos decidió de manera unilateral, enviar a los migrantes no mexicanos que solicitaron asilo en su territorio a México en tanto los tribunales de inmigración concluyen los procesos.
Hace unos días el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que su administración firmará un convenio con empresas maquiladoras del norte del país para que den empleo a 40 mil migrantes.
López Obrador señaló que se están haciendo las gestiones necesarias para que los migrantes puedan incorporarse a la actividad productiva. Además aseguró que no habrá ningún problema legal en la firma de dicho acuerdo, ya que se trabaja para que puedan ser contratados sin necesidad de “mucho trámite en su situación laboral”.
Además, detalló que está por iniciar la creación de nuevos albergues para poder atender el fenómeno migratorio, además de que la comisión especializada en este tema ya entabló comunicación con quiénes atienden los ya existentes a fin de trabajar de manera coordinada.