Policía Federal se manifiesta para exigir respeto a sus derechos

Ciudad de México.- Alrededor de mil elementos de la Policía Federal tomaron de forma pacífica las instalaciones del Centro de Mando CONTEL, el cual se localiza en Iztapalapa, para manifestarse y denunciar que les están disminuyendo sueldos, así como obligando a firmar su baja para pertenecer a la Guardia Nacional.
Los efectivos acusaron que nadie les avisó que desde el 1 de julio formarían parte del nuevo cuerpo de seguridad y reclaman a sus nuevos mandos el pago de bono de operatividad para quienes están desplegados en el combate al crimen organizado.
Los policías presentaron un pliego petitorio en el cual exigen que se respeten los derechos de todos aquellos que forman parte de la Policía Federal, así como respeto a la antigüedad laboral y a las prestaciones laborales, devolución de la operatividad de 9 mil 800 pesos, cada 25 días laborados.
Así como el rechazo a la evaluación por parte de personal militar porque desconocen la función policial, rechazo ser trasladados administrativamente a la Secretaría de la Defensa Nacional. En el documento también exigen un sueldo quincenal de 15 mil pesos libre de impuesto a partir de la segunda quincena de julio de 2019.
También exigen la desaparición de la prueba del polígrafo, respecto a los horarios establecidos en la Ley Federal del Trabajo, así como la renuncia de los mandos medios, desde comandantes hasta directores que estén relacionados con actos de corrupción y con el crimen organizado.
Finalmente solicitan la instalación de una oficina de derechos humanos para los policías en el Centro de Mando y entrega de uniformes dos veces por año.
En tanto el titular Ejecutivo, aseguró que la versión de los integrantes de la Policía Federal donde denuncian que han sido amenazados con despidos y reducción de salarios y no aceptan ingresar a la Guardia Nacional es “mentira”.
Por lo que aseguró que no se despedirá a ningún elemento de la Policía Federal y que la transición de una corporación a otra es voluntaria y sostuvo que los policías federales que se nieguen a incorporar a la Guardia Nacional seguirán teniendo otras tareas en la Secretaría de Seguridad Ciudadana.