Lozoya es inocente: Coello

Ciudad de México.- La defensa del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, afirmó que si quieren castigar a culpables su cliente no lo es. El abogado Javier Coello detalló que desde 2017, Lozoya ha sido acusado, juzgado y condenado sin pruebas o evidencias de lo que no es responsable”.
Durante conferencia de prensa Coello instó a las autoridades a citar al exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, y al exmandatario, Enrique Peña Nieto antes del 11 de julio para que expliquen cuales fueron sus instrucciones en la compra de Agronitrogenados.
En este caso, aseguró que se le buscó dar un valor agregado al gas natural, sin embargo no se logró el objetivo, pues quiero es sustituyeron a Lozoya suspendieron el proyecto y cuando quisieron retomarlo ya no es habían suficiente gas. Por lo que señaló como responsable directa a Hacienda “por no invertir los recursos para obtener gas, pues drenaron la tesorería de Pemex para la tesorería de la federación.
Hace unos días, Coello señaló que fue el expresidente Enrique Peña Nieto quien le ordenara a su cliente como hacer las cosas en Pemex.
Al ser cuestionado sobre la situación, Coello dijo que aunque desatara polémica, el titular Ejecutivo es quien ordena el país, por lo que agregó que todo lo que se movió en Pemex pasó por el Consejo de Administración de Pemex y filiales y el expediente Enrique Peña Nieto.
El abogado informó que Lozoya permanece en México y no es prófugo de la justicia y aseguró que existen pruebas que sostienen sus declaraciones y que Santiago Nieto tiene un “odio” por Lozoya.
“No me han dado la oportunidad, pero hay pruebas y las vamos a desahogar. Hay un interés manifiesto del señor Santiago Nieto, incluso en su libro Las filas y fobias, ahí manifiesta abiertamente el odio que le tiene a Emilio Lozoya, pero ya lo probaremos”.
Coello detalló que por instrucción del exfuncionario federal prepara un documento en el que explica cual fue su función, así como que fue lo que hizo y quien se lo ordenó.
Sin embargo, tras ganar un amparo, un juez federal retiró la suspensión definitiva que impedía que las autoridades aprehendieran al exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, por lavado de dinero.
El juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal indicó que Lozoya incumplió con todas las condiciones que le fueron dictadas para conservar la suspensión definitiva que le fue otorgada el pasado cinco de julio para evitar su captura.
Estas condiciones consistieron en que en un lapso de tres días hábiles debía comparecer ante el juez de control de Reclusorio Norte que ordenó aprehenderlo por operaciones con recursos de procedencia ilícita, término que venció el martes de la semana pasada; acudir ante el juez de amparo a firmar los días lunes en un horario de 10:00 a 14:00 horas u exhibir una garantía por 500 mil pesos.
Sin embargo, el pasado 10 de junio, el exdirector de Pemex informó que decidió no comparecer ante el juez de control debido a que consideró que no existían las condiciones adecuadas para garantizar que no fuera aprehendido de manera irregular.