Asegura Presidencia que no habrá despidos en IMER

Ciudad de México.- Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República, aseguró que la situación económica del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) se solucionará antes del viernes para que no haya cancelación de programas ni despidos.
Sostuvo que no habrá ningún afectado, pues se mantendrá el presupuesto del IMER y van a seguir las cosas como estaban. Ante medios de comunicación en Palacio Nacional, acompañado de la directora del IMER, Aleida Calleja, el vocero detalló que hay un presupuesto asignado al Instituto y el cuál será respetado, además de que se analiza el mecanismo que se aplica en las medidas de austeridad para que no se vea afectado. No obstante, aclaró que no habrá recursos extra.
En tanto, Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radio Difusión del Estado Mexicano (SPR), explicó que el 80% de los contenidos en el IMER se hacen por honorarios y por eso la afectación. Aseguró que no se cerrará ningún programa.
El martes 25 de junio, el periodista y académico, Ricardo Raphael anunció su renuncia al IMER durante su programa “Réplicas” que emitía por Horizonte Jazz, en el 107.9 de FM.
El escritor argumentó que su renuncia se trataba de “un llamado de atención para quienes deben de tomar las decisiones adecuadas”.
Durante su transmisión, Raphael se despidió de sus radioescuchas y aseguró que a partir del 1 de julio se perderán 2 mil 900 horas de contenido en las 17 emisoras de amplitud modulada y frecuencia modulada del instituto.
Agregó que además se cerrarán cuatro emisoras, lo cual dejaría sin empleo a 45 personas por honorarios y 35 personas que son mandos medios. A través de redes sociales, trabajadores del Instituto iniciaron el hashtag #IMER_SOS para dar cuenta de la situación que se atraviesa por falta de recursos.
También se señaló que los colaboradores y trabajadores podrían separarse del IMER el próximo domingo 30 de junio, por conclusión de contratos y por falta de presupuesto, podrían superar los 220 personas, es decir, el 35% de los trabajadores del instituto.