Rescate de cuerpos en Pasta de Conchos será en 2020: Alcalde Luján

Ciudad de México.- El gobierno federal solicitó opinión técnica de expertos nacionales e internacionales para lograr el rescate de los cuerpos de los 63 mineros atrapados en la mina Pasta de Conchos desde febrero de 2006, sin embargo, esto no es para buscar prueba de culpabilidad del accidente, sino con un sentido humanitario, dijo la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.
Para dar cumplimiento a la instrucción emitida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se inició la conformación del Plan Integral para la reparación y la justicia en Pasta de Conchos.
La primera medida fue la conformación e instalación de un comité el pasado 10 de mayo, el cual tiene como responsabilidad darle seguimiento al proceso de rescate de los cuerpos que aún yacen en la mina accidentada.
Este comité está integrado con personal directivo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como por la Secretaría de Economía, la representación de las víctimas de Pasta de Conchos, del Servicio Geológico Mexicano, de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
En los puntos de acuerdo de dicho comité está crear un equipo técnico de expertos nacionales e internacionales que se encargará de determinar tanto la viabilidad del proyecto como el método más adecuado para el rescate de los cuerpos, y establecer una hoja de ruta, que desglosa las actividades que se realizarán en fechas determinadas, para que en 2020 inicie el rescate hasta su conclusión.
El pasado 17 de mayo se inició la conformación del expediente técnico único integrado por los documentos que permitirán tener la mayor comprensión del caso y facilitar la labor de decisión de los expertos nacionales e internacionales de los países que fueron invitados a cooperar en el rescate (Alemania, Estados Unidos y Australia).