Identifican a dos mexiquenses entre migrantes muertos en Texas

Texas.- Entre las personas que perdieron la vida en San Antonio Texas, Estados Unidos, se encuentra un vecino de Ecatepec y se trabaja en identificar uno más de Tlalnepantla.
El Gobierno del Estado de México informó que a través de la Coordinación de Asuntos Internacionales, mantiene comunicación permanente con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración para conocer la situación de los mexiquenses que perdieron la vida en el incidente relacionado con un tráiler, donde viajaban migrantes.
Al respecto, se informa que ya ha sido identificada una persona del municipio de Ecatepec. La Coordinación de Asuntos Internacionales ha acompañado y auxiliado a los familiares de este mexiquense, para lograr su reconocimiento y su repatriación.
Asimismo, mencionó que no se ha podido reconocer plenamente la identidad de otra persona, que podría ser un mexiquense del municipio de Tlalnepantla.
La Coordinación de Asuntos Internacionales mencionó que continúa al pendiente sobre esta situación, trabajando de manera cercana con las autoridades federales, además de acompañar y apoyar a los familiares de quienes lamentablemente perdieron la vida.
Además, se dio a conocer que un menor de 16 años de edad originario del municipio de San José Iturbide, Guanajuato, sobrevivió a la tragedia del tráiler abandonado en San Antonio, Texas, informó el titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional del estado, Juan Hernández quien aseguró brindará toda la atención necesaria a la familia.
Al respecto sostuvo que el menor de edad se encuentra hospitalizado en el vecino país del norte y su estado de salud es estable. De igual forma mencionó que al conocer estos datos, el personal del área de Atención de la dependencia acudió al municipio para brindar el apoyo necesario a la familia del joven que forma parte de los sobrevivientes.
“Nos informan que milagrosamente uno de ellos resistió pese a las condiciones en las que viajaba a bordo de esta unidad. Él permanece hospitalizado en terapia intensiva y su estado de salud es reportado como grave, pero estable. Desgraciadamente el consulado de México en San Antonio nos informó sobre la muerte de su primo, quien era un menor de edad y su tío que los acompañaba”, agregó.
El funcionario estatal recalcó que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo instruyó a la SMEI, luego de ubicar a las familias brindarles el apoyo y acompañamiento necesario.
Asimismo enlistó los compromisos que asumió la dependencia estatal de otorgar apoyo a las madres de los menores, en su deseo de viajar a San Antonio, Texas a identificar y reconocer a sus hijos.
Además mantener el contacto con el departamento de Protección Consular para el trámite de Permisos de Internación por Carácter Humanitario, así como coordinar esfuerzos con la Secretaría de Salud para brindar atención psicológica a las familias que así lo requieran.
Juan Hernández dijo que la comunicación con todas las familias de las víctimas continúa y puso al personal de la Secretaría a su disposición para proporcionar todo lo necesario, junto con el debido acompañamiento en lo que requieran.