AMLO pedirá a Biden regularizar la contratación de migrantes en EUA

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que en la reunión que tendrá el martes con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le insistirá en regular el flujo migratorio de quienes buscan tener un empleo seguro en aquel país.
En rueda de prensa, el presidente aseguró que con ello se evitaría la explotación de los migrantes en Estados Unidos, y también se reactivaría la economía de aquel país.
Mi planteamiento es, vamos a ponernos de acuerdo en lo laboral y vamos a ordenar el flujo migratorio y vamos a legalizar la contratación de trabajadores, que no sea un asunto de particulares, de traficantes de personas, de polleros, de empleadores sin escrúpulos, sino que sea un asunto de gobiernos”, recalcó López Obrador.
Reiteró que su propuesta es entregar visas de trabajo a los migrantes que se registren para acudir legalmente a laborar en los Estados Unidos. El presidente reconoció que esa propuesta puede ser aceptada por el gobierno de Estados Unidos, pero puede enfrentar la desaprobación en el Congreso de ese país.
“Hay que enfrentar todas esas resistencias. Es como aquí, y en todos los países, si no hay una política atrevida en beneficio de los pueblos, ni se resuelve nada ni se tiene nunca el apoyo de la gente. Son momentos de tomar decisiones, es una crisis mundial y hace falta tomar decisiones. Si se va a continuar con lo mismo de siempre va a continuar la decadencia, es un proceso de degradación progresivo”, sentenció el titular del Ejecutivo.
Destacó que el acuerdo que planteará a Biden en materia migratoria no comprometería la soberanía de México. Además del tema migratorio y laboral, López Obrador planteará a Biden tomar medidas antiinflacionarias compartidas.
En el documento de la Declaración sobre Migración y Protección, los presidentes asistentes y representantes de Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, se comprometieron a fortalecer los esfuerzos nacionales, regionales y hemisféricos a fin de crear las condiciones para una migración segura, ordenada, humana y regular, así como fortalecer los marcos necesarios para la protección y cooperación internacional.
Reconocieron que los retos sanitarios, sociales y económicos relacionados con la pandemia exacerbaron las causas que impulsaron la migración irregular.
En la Declaración de Los Ángeles, los gobiernos asumen cinco compromisos: promover la estabilidad y la asistencia para las comunidades de destino, origen, tránsito y regreso; las vías regulares de migración y protección internacional; una gestión humana de la migración; una respuesta de emergencia coordinada y lograr un Enfoque común para reducir y gestionar la migración irregular.
La lista de cinco vías de acción incluye la convocatoria a los bancos multilaterales de desarrollo, a las instituciones financieras internacionales y a los donantes tradicionales y no tradicionales para examinar instrumentos de apoyo financiero para los países que acogen a poblaciones migrantes y que enfrentan otros desafíos en materia de migración, sin perjuicio de las prioridades y los programas de financiación existentes.
También, mejorar los mecanismos de cooperación regional para la cooperación en materia de cumplimiento de la ley, el intercambio de información, la gestión de las fronteras que tengan en cuenta la protección, los regímenes de visado y los procesos de normalización, conforme proceda y de conformidad con la legislación nacional.
De igual forma, reforzar y ampliar las vías de migración laboral temporal, según sea viable, que beneficien a los países de la región, incluso mediante nuevos programas que promuevan las conexiones entre empleadores y trabajadores migrantes.
Adicionalmente, mejorar el acceso de todos los migrantes y refugiados a los servicios públicos y privados para promover su plena inclusión social y económica en las comunidades de acogida, así como ampliar el acceso a las vías regulares para los migrantes y los refugiados para que incluyan las opciones de reunificación familiar, cuando sea adecuado y viable, de conformidad con la legislación nacional.