AMLO llama a FGR a atraer caso de niño quemado en Querétaro

Ciudad de México.- Ante la agresión que sufrió el niño, Juan Pablo, quien fue quemado en junio pasado por sus compañeros de secundaria Josefa Vergara, en la comunidad Salitre en Querétaro, el Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que, si es necesario, pedirá a la Fiscalía General de la República atraer el caso.
Durante la mañanera de este miércoles, López Obrador señaló que antes de solicitar el caso, pedirá a Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana, que hable con autoridades de Querétaro.
“Pienso que antes de solicitar que se atraiga el caso, vamos que la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, hable con el gobierno, con quien corresponda si es necesario con el gobernador de Querétaro”, dijo. “Seguramente ellos están haciendo una investigación y si vemos que no se está actuando, pues entonces sí procederemos al mecanismo de atracción del caso, le solicitamos a la Fiscalía, respetuosamente, que considere atraer el caso, pero que podamos ver hoy lo que se está haciendo en Querétaro y enviar a un grupo de personas a hacer la investigación para ver cómo están las cosas”.
Juan Pablo fue rociado con alcohol y después incendiado por parte de sus compañeros de telesecundaria, por lo que tuvo que ser trasladado al Hospital del Niño y la Mujer en una condición delicada con quemaduras de segundo y tercer grado, según detallaron las autoridades.
El padre de Pablo, Juan Zamorano, detalló en entrevista que denunció la agresión en contra de su hijo debido a que era un “tema que venía desde hace tiempo” y ahora estas fueron las consecuencias. Explicó que su hijo era víctima de la discriminación y bullying por parte de sus compañeros y maestra, debido a que es otomí y no habla bien español.
De acuerdo con su denuncia, el niño se rehusaba a asistir a la escuela desde febrero, incluso pidió que lo cambiaran de salón; sin embargo, la directora dijo que no existían elementos para justificarlos y que no había cupo en otros salones.
“Para mí, la agresión no fue sólo un accidente, ni mucho menos bullying, ya fue un intento de asesinato. Ahorita ya pasó dos quirófanos; si no fuera grave, creo que con uno hubiera sido suficiente, pero todavía va a pasar uno y otro, lo que quiere decir que sí está grave”, lamentó.
Por otra parte, López Obrador indicó que el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, no ha cometido delitos graves para que se levante en su contra una orden de remoción. López Obrador afirmó que cualquiera puede presentar una denuncia, pero se tiene que probar, “no es denunciar por denunciar”.
“Cualquier persona puede ser juzgada y tiene que denunciarse, nada más que se trata de delitos que se han cometido. En el caso del fiscal, para la remoción del fiscal, lo puede solicitar el presidente si considera que el fiscal ha cometido delitos graves.” “Nada más que yo considero y ese es mi criterio, que el fiscal no ha cometido delitos graves, se puede denuncia, pero tenemos que probar, no es denunciar por denunciar.
Entonces hasta lo que yo tengo conocimiento y no soy cómplice de nadie, no establecemos relaciones de complicidad con nadie. El fiscal no ha cometido delitos graves y por eso no he solicitado la remoción del fiscal, así de claro”, dijo.