Morena busca que Cámara de Diputados regule la eutanasia

Ciudad de México.- El diputado Emmanuel Reyes Carmona, de Morena, adelantó que buscará que la regulación de la eutanasia sea integrada en la agenda de su partido para que en el próximo periodo sea discutida.
“Asumo el compromiso que junto con mis compañeros y compañeras de la fracción parlamentaria la podamos integrar en nuestra agenda parlamentaria a fin de que se convierta en un compromiso para ser abordado en el próximo periodo”, dijo el también presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
Del 21 al 24 de junio, en la Cámara de Diputados se realizó un foro sobre Eutanasia, donde hubo 4 conferencias magistrales y 10 mesas de diálogo en las que participaron 34 especialistas del tema.
Al finalizar el encuentro, el legislador morenista dijo que no se debe pensar la eutanasia como un acto criminal, sino un acto de solidaridad, de humanidad y “una expresión de autonomía”.
Reyes Carmona comentó que sería un error haber abordado este tema con especialistas que conocen a profundidad el tema y no aterrizarlo en el próximo periodo legislativo, que inicia en septiembre y finaliza en diciembre.
Además, señaló que no se debe pensar la regulación de la eutanasia como una acto obligatorio, sino personal y de libertad, y mencionó que la intención es no es disminuir los costos en la salud pública, sino conformar un marco jurídico sobre el tema.
“Que cada uno en su propio ejercicio decidirá realizar o no; tampoco se plantea -como maliciosamente como se dijo- que la regulación será un medio para reducir costos en la salud pública, no es la intención ni la idea, lo que se buscará con la propuesta de la regulación es generar un marco jurídico que brinde a las personas una alternativa entre mucha otras, que permitirá a cada quien, en su libre albedrio, si toma la decisión o la deja pasar”, finalizó Reyes Carmona.