Rechaza AMLO incremento de desempleo

Ciudad de México.- Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó el reporte del IMSS, respecto a una baja en la creación de fuentes de empleo, al incluir en ese rubro a los beneficiarios del programa, Jóvenes Construyendo el Futuro.
López Obrador aseguró que en el IMSS sí se han registrado nuevas fuentes de empleo a pesar de que se trate de aprendices o becarios, pues de acuerdo con sus datos, hay 481 mil jóvenes inscritos en el seguro, que si se suman “cambian completamente el informe o el resultado”. Sostuvo que a pesar de que estos forman parte de los programas siguen siendo empleos.
Agregó que los aprendices del programa Jóvenes Construyendo el Futuro pueden ser considerados como fuentes de empleo formales.
Planteó que en mayo se sumaron más de 200 mil jóvenes aprendices a este programa, en el que reciben durante un año una beca mientras son capacitados para el trabajo.
Agregó que se trabaja en un mecanismo para ingresar al IMSS a las personas empleadas en el programa Sembrando Vida, que brinda empleos por hasta cinco años.
El pasado miércoles, el IMSS reveló que durante mayo se generaron únicamente 3 mil 983 fuentes de empleo contra 33 mil 966 del mismo mes en el 2018.
En otro tema, el titular Ejecutivo recordó que su postura es evitar la persecución en contra de exmandatarios, sin embargo, señaló que si la sociedad se lo exige llevará a cabo una consulta para juzgar a sus antecesores.
Afirmó que es mejor sentar las bases de una política para evitar que se repitan actos de corrupción que sucedían, por lo que descartó que sea necesario llevar a cabo una consulta para enjuiciar por corrupción a Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Por otra parte, tras la aprobación del Senado del Tratado Comercial con Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), el tabasqueño destacó que México se convirtió en el primer país del acuerdo en lograr este aval, el cual consideró “transmite confianza a inversionistas nacionales y extranjeros”.
El mandatario reconoció que este logro es un avance importante, pues se da en torno al impulso de actividades productivas, la creación de empleos, el fortalecimiento del mercado interno y una política para el bienestar de la gente.