EUA busca enfrentar migración con inversión en sureste de México

Ciudad de México.- Estados Unidos está viendo al sur de México porque ahí están los problemas de la migración que avanza hacia los Estados Unidos, señaló el embajador de México, Ken Salazar.
“Ahí en el Istmo por 300 kilómetros, 180 millas, es más fácil para ver qué es lo que está pasando en una frontera de 180 millas, no de dos mil millas en el desierto, entonces es parte de la solución de migración, también es parte de la solución de la seguridad”.
Esto lo dijo en una conferencia de prensa, para reiterar los acuerdos alcanzados durante la Quinta Reunión con gobernadores del Sureste.
Dichos acuerdos incluyen el anuncio de una inversión de 30 millones de dólares de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en la iniciativa Sur de México Generando Empleo y Sustentabilidad, adicionales a los 30 millones que ya se habían liberado para la conservación y combatir el cambio climático. Dicha inversión generará 250 millones de dólares en ventas de productos del sureste.
También se anunció la creación de un fondo para el sureste de México, cada uno de los siete estados involucrados Yucatán, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Veracruz; se comprometieron a cuidar la selva maya y los lugares más importantes de conservación.
Uno más de los acuerdos fue el apoyo a quienes viven en el campo que hacen su vida en los ejidos en el sureste de México, dándoles oportunidades para poder vender sus productos.
De igual forma, anunció que junto con la Cámara de Comercio han estado recibiendo en la embajada la visita de al menos 30 empresas globales interesadas en invertir en México para integrar más la economía con los Estados Unidos. Empresas como Amazon AT&T, Cisco, Google, HSBC, Meta, Mercado Libre, Microsoft, Rockwell y Visa.
Un ejemplo de las empresas que ya invierten en la zona del sureste, señaló el embajador, es Constellation Brands con una planta cervecera de mil 300 millones de dólares que creará dos mil empleos directos y más de 10 mil indirectos.
Salazar resaltó también que la inversión está llegando más allá del sureste mexicano hasta Centroamérica y que por primera vez se realiza acciones conjuntas de Estados Unidos y México.
Sobre la participación del presidente en la próxima Cumbre de las Américas, el embajador no quiso ahondar y sólo señaló que esperan y saben que México participará.
“La esperanza de nosotros es que sí vaya México y si va a ir México, porque el secretario, el canciller Ebrard y el equipo, ellos van a ir. En la manera en que se trabaje con el presidente López Obrador, con mucho respeto, ojalá que sí vaya, pero eso es algo que están discutiendo. Pero la relación entre México y los Estados Unidos entre el presidente Biden y el presidente López Obrador es una buena relación basada en el respeto, pero también viendo en adelante de la importancia de esta Unión de las Américas”, señaló.