Bombardeos en Ucrania dejan 20 muertos en un día

Ciudad de México.- Este viernes, los bombardeos de las tropas rusas contra 54 en las regiones de Donetsk y Lugansk causaron la muerte a veinte civiles, informó hoy la gubernamental Agrupación de Fuerzas Unidas ucraniana.
“Según la información operativa, unos veinte civiles murieron bajo el fuego enemigo y al menos cincuenta personas resultaron heridas”, precisa la organización en un mensaje en Facebook que recoge la agencia Ukrinform.
Agregó que, “el número preliminar de víctimas en Severodonetsk, Avdiivka, Lysychansk, Maryanka y otras ciudades y pueblos podría ser mucho mayor” y que la información está siendo verificada.
Las operaciones de rescate y búsqueda se ven obstaculizadas por los ataques aéreos, los intensos ataques con misiles y bombardeos de artillería por parte de las tropas rusas, indica. La Agrupación de Fuerzas Unidas señala que “los criminales de guerra de Moscú siguen destruyendo la infraestructura del Donbás”.
Los “bárbaros ataques aéreos y bombardeos” destruyeron por completo o dañaron en un día 105 edificios residenciales y otras quince infraestructuras civiles, entre ellas un hospital, un albergue, un complejo deportivo, un centro comercial, un banco, un sanatorio, un departamento de educación del distrito y una empresa de automóviles, almacenes, un gasoducto y vehículos”, precisa.
Los edificios de gran altura en Severodonetsk, Lysychansk, Avdiivka y Bajmut sufrieron daños importantes, agrega. En la región de Donetsk, el Servicio Estatal de Emergencias extinguió seis incendios causados por fuego enemigo, mientras que en la región de Luhansk esta tarea es imposible debido al intenso bombardeo de los núcleos poblacionales.
Los equipos de rescate evacuaron en las últimas 24 horas a mil 44 personas de las zonas de combate. El su habitual mensaje diario, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, calificó de “infierno” la situación en el Donbás, que está “completamente destruido” y donde los ocupantes “intentan aumentar aún más la presión”.
Además, el ejército ruso anunció este viernes la “liberación total” de la estratégica ciudad de Mariúpol, en el este de Ucrania, tras la rendición de los últimos soldados atrincherados desde hacía semanas en la siderúrgica Azovstal.
“Desde el 16 de mayo de 2016, 2.439 nazis del Azov y militares ucranianos bloqueados en la acería se rindieron. Hoy, 20 de mayo, el último grupo de 531 combatientes se entregó. Los túneles del lugar, donde se escondían los combatientes, pasaron bajo control completo de las fuerzas armadas rusas”, agregó.
Según el portavoz, el ministro de Defensa, Serguei Shoigu, comunicó al presidente ruso, Vladimir Putin, “el fin de la operación y la liberación total del complejo y de la ciudad de Mariúpol”.
Konashenkov precisó que el jefe del batallón Azov, una milicia integrada en el ejército ucraniano, se entregó a las fuerzas rusas y fue evacuado en un “vehículo blindado especial” para evitar que sea agredido por habitantes hostiles.