Rusia asegura que a Ucrania le falta voluntad para negociar la paz

Ucrania.- El gobierno de Rusia acusó este miércoles a Ucrania de “ausencia total de voluntad”, para negociar el fin del conflicto que persiste desde que inició la ofensiva rusa el 24 de febrero.
“Las negociaciones no avanzan y constatamos una ausencia total de voluntad por parte de los negociadores ucranianos para continuar el proceso”, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
En la víspera, la presidencia ucraniana aseguró que el diálogo se había interrumpido por culpa de Moscú.
“El proceso de negociación está en pausa”, dijo Mijailo Podoliak, consejero del presidente Volodimir Zelenski.
Rusia “no comprende que la guerra ya no se desarrolla según sus reglas, su calendario o sus planes”, agregó Podoliak.
Delegaciones de ambos bandos se han reunido en varias ocasiones, pero sin lograr resultados concretos.
El último encuentro entre los líderes de los equipos negociadores se remonta al 22 de abril, según las agencias rusas.
Por otra parte, Rusia ordenó el miércoles el cierre de la oficina en Moscú de la radio-televisión canadiense CBC/Radio-Canada y la anulación de las acreditaciones y visados de sus periodistas, una decisión calificada de “inaceptable” por el primer ministro canadiense Justin Trudeau.
Se trata de la primera vez que Moscú veta un grupo de medios occidental desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania el 24 de febrero. Rusia explicó que se trataba de una respuesta a la prohibición de emitir canales del grupo ruso RT en Canadá, decidida a mediados de marzo.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Eteriores ruso, María Zajárova, dijo que “la CBC se había convertido en un megáfono de propaganda” contra Rusia y acusó al gobierno canadiense de haber “adoptado un rumbo abiertamente rusófobo”. También denunció el apoyo de Canadá a Ucrania antes y después de la ofensiva rusa.
El grupo CBC/Radio-Canadiense se dijo “profundamente decepcionado” por la decisión del Kremlin y recordó que tenía una corresponsalía en Moscú desde hacía 44 años y era la única empresa de medios canadiense con presencia permanente en el país.
La CBC, que empleaba a nueve personas en Rusia, entre ellas tres periodistas extranjeros, anunció a principios de marzo que suspendía “temporalmente” el trabajo de sus reporteros en Rusia a causa de una nueva ley que prevé penas de cárcel por difundir “información engañosa sobre el ejército”, en plena ofensiva rusa en Ucrania.