Ebrard informa que México prepara nuevo diálogo con Maduro y oposición

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que México está listo y dispuesto para recibir nuevamente, como sede neutral, el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana.
Esto, luego de que ayer ambas partes anunciaron que han reanudado los acercamientos de buena voluntad, de cara a continuar con las negociaciones que iniciaron en agosto pasado en la Ciudad de México y que se vieron interrumpidas en octubre tras la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, acusado de ser testaferro del gobierno bolivariano en un caso de corrupción y narcotráfico que se lleva en tribunales de ese país.
“Muy positivo el anuncio de la reanudación del diálogo entre el gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela. México, dispuesto y listo para recibirles y contribuir a que sean todo un éxito. ¡Enhorabuena!”, escribió el canciller en sus redes sociales.
El nuevo acercamiento entre Maduro y la oposición se dio a escasas horas de que Estados Unidos anunciara la flexibilización de manera limitada de algunas sanciones contra Venezuela, entre ellas, una vinculada a la petrolera Chevron, con el fin de promover el diálogo en Venezuela.
El representante del oficialismo y presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, sostuvo un encuentro ayer en Caracas con el representante designado por la oposición, Gerardo Blyde, con la intención de continuar con las negociaciones iniciadas en agosto del año pasado en la Ciudad de México.
A la par, Blyde publicó un comunicado a nombre de la Plataforma Unitaria donde confirma el encuentro con el gobierno de Maduro para reactivar las negociaciones conforme a lo suscrito en el Memorando de Entendimiento, firmado hace nueve meses en el Museo de Antropología con el secretario de Relaciones Exteriores como testigo de honor y con el gobierno de Noruega como mediador.
En Caracas, el canciller Carlos Faría agradeció el miércoles la “valiente postura” del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero por empujar la presencia en la Cumbre de las Américas, prevista para junio en Los Ángeles, de todos los dirigentes de la región, ante la posibilidad de que sean excluidos Cuba, Nicaragua y Venezuela.
“López Obrador aboga por una América diversa e inclusiva. Su llamado a una Cumbre de las Américas sin exclusiones resuena en nuestra América”, dijo el canciller venezolano en su cuenta oficial de Twitter. Faría no mencionó el tema de los diálogos de su gobierno y la oposición, aún sin fecha precisa de reanudación en territorio mexicano.
El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, relajó algunas de las sanciones impuestas a Venezuela, allanado el camino para las negociaciones y abriendo el diálogo sobre petróleo, según funcionarios estadounidenses y fuentes cercanas al asunto.
La administración del presidente Biden autorizó a la petrolera estadounidense Chevron Corp a entablar conversaciones con el gobierno de Maduro.