AMLO defiende labor de búsqueda de personas desaparecidas

Ciudad de México.- Luego de que se diera a conocer que México rebasó la cifra de los cien mil desaparecidos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la labor de búsqueda que realiza su gobierno.
“Se está haciendo un trabajo como nunca de búsqueda, ningún gobierno se había ocupado de los desaparecidos como ahora. Toda la Secretaría de Gobernación está dedicada a eso, y a buscar fosas clandestinas”, aseveró López Obrador durante la “mañanera”.
El mandatario mexicano habló del tema tras las críticas que recibió porque el pasado lunes el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas contabilizó más de 100 mil personas no localizadas desde 1964, desde que hay registro.
Incluso, el martes, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió a las autoridades de México que redoblen los esfuerzos para acabar con la lacra de las desapariciones forzadas. “El flagelo de las desapariciones es una tragedia humana de enormes proporciones”, señaló la alta comisionada en un comunicado.
Aunque el Mandatario culpó a los gobiernos anteriores de la crisis de violencia, los datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) muestran que casi un tercio de las desapariciones vigentes han ocurrido desde que asumió el poder, en diciembre de 2018.
“Puede ser que los buscamos y que antes no, es algo parecido al feminicidio, que antes no se consideraba como un delito con esas características los asesinatos de mujeres, y a partir de que llegamos se empezó a clasificar”, justificó López Obrador.
Familias de desaparecidos se han manifestado en semanas recientes para denunciar que López Obrador ha incumplido su promesa de reunirse con ellas y apoyarles.
López Obrador también atribuyó las desapariciones a la “guerra contra el narco” del expresidente Felipe Calderón. “No se debe olvidar de que hubo una guerra contra el narcotráfico, y durante esa guerra murieron muchos y los desaparecían, entonces nosotros cuando llegamos asumimos la responsabilidad de buscarlos y de ayudar a los familiares y es lo que estamos haciendo sin ocultar nada”, subrayó.
Por otra parte, el tabasqueño pedirá a Estados Unidos que “inicie una nueva política” en la región en la Cumbre de las Américas, ante la polémica por la presunta exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela. “La Cumbre podría ayudar a iniciar una política nueva y le tengo confianza al presidente (Joe) Biden, creo que él podría dar este paso y hacer atrás toda esa política anacrónica, injusta, de subordinación, de falta de respeto a la independencia, a la soberanía de los pueblos”.
Adelantó que hablará de ello este miércoles con el exsenador Christopher Dodd, designado por la Casa Blanca como asesor especial de la Cumbre de las Américas que se realizará en junio en Los Ángeles, California.
La reunión estaba pensada para ser de forma presencial, pero será virtual por el contagio de COVID-19 de Dodd, aunque el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, estarán de forma presencial.
El mandatario insistió en que “es el momento de inaugurar una etapa nueva” en América, sin “hegemonía, injerencismo, ni imposiciones”.
El titular ejecutivo rechazó las críticas sobre la polémica regional que ha causado su postura y los presuntos roces con el Gobierno de Estados Unidos, el principal socio comercial de México.