Retira SCJN suspensión de investigación contra Enrique Peña

Ciudad de México.- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación retiró la suspensión que impedía a la Fiscalía General de Chihuahua investigar al expediente Enrique Peña Nieto y a todo su gabinete, lo que ahora implica que podrían indagarlo y en sí caso proceder, siempre u cuando no se trate de delitos de orden federal.
El mandatario de la entidad acusó al gobierno federal de la pasada administración por presuntamente permitir la liberación del exconsejero del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Gutiérrez.
La Consejería Jurídica de Chihuahua informó que el exmandatario Enrique Peña Nieto e integrantes de su gabinete presentaron una controversia constitucional ante la SCJN en contra de las acusaciones de Javier Corral.
En 2018 ante las advertencias del gobernador de Chihuahua, Javier Corral de que llevaría al entonces presidente a la cárcel una vez que termine su mandato, el titular del Ejecutivo Federal presentó la controversia a través de terminar su administración para protegerse de cualquier acto futuro.
Con dicha controversia también se busca proteger a Peña Nieto de cualquier intervención directa o indirecta, pública o privada, actual o inminente, en investigación, averiguaciones, carpetas de investigación, solicitudes de colaboración que hagan referencia de actuales o anteriores funcionarios federales.
La Sala avaló el proyecto del ministro Javier Laynez Potisek, donde deja claro que el exmandatario Peña y su gabinete sí puede ser sujetos de investigación, pero no puede proceder ministerialmente en ilícito del orden Federal, o en orden de sus funciones como titular del Ejecutivo Federal.
La Sala analizó un recurso de reclamación presentado por la fiscalía de Chihuahua, donde reclamó la suspensión otorgada por el ministro Eduardo Medina Mora, al ex presidente y a sus ex colaboradores, el 29 de octubre de 2018, luego de que la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República presentó la controversia constitucional para protegerse de cualquier acción en su contra.