Rechaza oposición revocación de mandato

Ciudad de México.- Ante la búsqueda de Morena en Diputados para impulsar la eliminación de órganos públicos que organizan las elecciones locales, así como reducir o incluso desaparecer el Consejo General del INE y fusionar algunas de sus áreas, como también bajar el número de legisladores plurinominales y reducir el 50 por ciento del financiamiento público a los partidos políticos; las cuatro fuerzas políticas de oposición adelantaron que se opondrán a la revocación de mandato.
Esta sería votada en el Senado de la República y a la mayoría de los parlamentos en la Reforma Electoral que prepara en la Cámara de Diputados. En conferencia de prensa desde San Lázaro, los dirigentes del PRI, PAN, PRD y el coordinador nacional de MC aseguraron que no permitirán “una regresión” democrática, donde el gobierno en turno controle las instituciones y procesos electorales.
Señalaron que esta medida la democracia del país se encuentra en riesgo, pues la iniciativa promovida por el partido de la actual administración busca debilitar instituciones.
Resaltaron que las once reformas electorales en la historia de México se han dado después de cada proceso electoral a petición de la oposición.
“A nosotros nos preocupa que a diferencia de todas las demás reformas electorales políticas que se han hecho en el país, que siempre han sido impulsadas desde las minorías, desde la oposición, esta pretenda ser la primer reforma política electoral impulsada desde el gobierno, con la intención de concentrar y manipular el poder”, declaró Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional.
En tanto, el Partido Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano se sumaron a la postura del líder de la bancada panista, pues argumentaron que la supuesta revocación de mandato, refleja más una ratificación de mandato.
Claudia Ruiz Massieu explicó que la revocación de mandato es un instrumento ciudadano de control sobre los poderes ejecutivos o un instrumento de control democrático.