Rechaza Enrique Peña imputaciones en su contra

Ciudad de México.- A través de su cuenta de Twitter, el exmandatario Enrique Peña Nieto rechazó las imputaciones que se hicieron en su contra por un supuesto soborno en la compraventa de Fertinal, realizada por Petróleos Mexicanos en 2015.
“Rechazo categóricamente las falsas imitaciones en mi contra, publicadas esta mañana en distintos medios atribuidas a un supuesto informante. No es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno. Por supuesto, mienten”, compartió.
El extitular Ejecutivo es investigado por autoridades estadounidenses por un presunto soborno en la compraventa de Fertinal, realizada por Petróleos Mexicanos en 2015.
De acuerdo con documentación entregada por un “informante”, según las leyes de la Unión Americana, al Departamento d Justicia d ese país y a la Securities and Exchange Comission, Peña Nieto recibió un soborno por autorizar la compra de la empresa privada con un sobreprecio que dañó el patrimonio de Petróleos Mexicanos.
El nombre del exmandatario se menciona en la documentación que está en poder de las autoridades del país del norte y que apunta a su aprobación a cambio de sobornos para que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, pagará 635 millones de dólares por Fertinal.
Las consultoras PricewatherhouseCoopers y Binder Dijker Otte, así como la Auditoría Superior de la Federación habían advertido que Fertinal se encontraba en quiebra, debido a que tenía una deuda bancaria de 264 millones de dólares y que sólo disponía de 12 mil dólares de efectivo en cajas.
Sin embargo, a pesar de la situación de la empresa, Lozoya habría recibido autorización de Enrique Peña para adquirirla y entregar a Fertinal 51 millones de dólares antes de la operación de compra venta.