Invita AMLO a Zuckerberg a proyecto de conectividad en México

Ciudad de México.- A través de una videoconferencia con el creador de Facebook, Marketing Zuckerberg, el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó al estadounidense a participar en un proyecto para aumentar la conectividad en México.
“No hace falta viajar con frecuencia al extranjero, ahora podemos comunicarnos mediante videoconferencias. Así conversé el día de hoy con Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y accionista de WhatsApp e Instagram”.
El titular Ejecutivo afirmó que el tema es cumplir con el compromiso de que haya internet para todos en el país, ya que señaló que en México hay cerca de 300 mil comunidades sin conexión a internet.
“Contamos con toda la red eléctrica que llega al 95 por ciento y queremos aprovechar esa estructura”, dijo el mandatario al creador de Facebook.
“Si lo consideras interesante te invitamos a participar para poder hacer una sociedad. Sería algo extraordinario que ayudara en la conectividad de México”.
Hace unas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la posibilidad de crear un organismo del Estado Mexicano para llevar internet a todo el país, lo cual, para su administración representaría un avance muy importante.
Esto luego de reconocer que en México hay un atraso en cuanto a comunicación por internet y por telefonía móvil se refiere, “porque no tenemos conectividad suficiente”, por lo que aseveró que lo que se necesita es que haya internet en todo el país y “gratuito”, señaló que hasta el momento se tienen dos opciones.
“Otorgar una concesión de las líneas de CFE, son 50 mil kilómetros de fibra óptica y que una empresa pueda dar servicio en donde no hay comunicación. Si se declara desierta la concesión no descartamos la creación de un organismo del Estado para dotar de internet a todo el país”.
El titular Ejecutivo detalló que la empresa que obtenga la concesión de la red de fibra óptica podrá instalar “lo que llaman la última milla” para llegar a los domicilios y que pueda cobrar por el servicio a particulares.
En tanto que el gobierno, en contraprestación, por dar la concesión de la línea de la CFE reciba el compromiso del mantenimiento de la red y sobre todo que se garantice internet gratuito en plazas públicas, escuelas, hospitales y en centro integradores de servicios.
López Obrador destacó que ya se habla de robótica, de que todo va a estar automatizado, sin embargo, “desgraciadamente nuestro país no tiene la comunicación elemental; en todo el territorio de Oaxaca sólo se puede comunicar por teléfono en el 3.0 por ciento, es un gran atraso, es tache a los gobiernos y a los que han recibido concesiones”.
El programa del Gobierno Federal “Internet para Todos” tiene como objetivo primordial de proporcionar acceso a internet a instituciones públicas como escuelas, hospitales, parques públicos, edificios federales, de manera gratuita y así ir reduciendo la brecha digital.