Papa Francisco defiende la libertad de prensa

Ciudad de México.- El Papa Francisco rindió este domingo un homenaje a los periodistas que han muerto o han sido encarcelados en el cumplimiento de su deber, defendiendo una prensa libre y elogiando a aquellos en los medios que valientemente informan sobre las “heridas de la humanidad”.
Hablando a miles de personas en la Plaza de San Pedro para su discurso y bendición semanal, Francisco señaló que el 3 de mayo será el Día Mundial de la Libertad de Prensa patrocinado por Naciones Unidas.
“Rindo homenaje a los periodistas que pagan personalmente por servir este derecho. Un gracias especial a quienes con coraje nos informan sobre las plagas de la humanidad”, dijo citando estadísticas de que 47 periodistas fueron asesinados y más de 350 encarcelados el año pasado.
La UNESCO, la organización de la ONU que patrocina el Día Mundial de la Libertad de Prensa, dijo este año que 55 periodistas y trabajadores de los medios fueron asesinados en 2021.
El mes pasado, el Papa Francisco honró a los periodistas muertos que cubrían la guerra entre Rusia y Ucrania y dijo que esperaba que Dios los recompensara por servir al bien común.
El Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, dice que ha confirmado que al menos siete periodistas han muerto cuando cubrían la guerra en Ucrania y está investigando si otros fueron asesinados a causa de su trabajo. En tanto, Reporteros sin Fronteras, con sede en París, dice que ha documentado una serie de ataques dirigidos directamente a periodistas que llevan brazaletes de “Prensa” en Ucrania.
Durante el inicio de la Cátedra inaugural sobre Libertad de Expresión y Periodismo, Leopoldo Maldonado, Director Regional de la organización Artículo 19 en México y Centroamérica, señaló que cada 14 horas, ocurre un ataque hacia los medios de comunicación.
Agregó que, los presupuestos oficiales en la materia favorecen especialmente a tres medios nacionales y se concentra en diez medios que reciben 700 millones de pesos, el 52 por ciento del presupuesto de la publicidad oficial.
Leopoldo Maldonado compartió que los métodos de censura contra periodistas se han ido transformando desde las escalas más altas del gobierno. “Se han ido sofisticando, mutando y adaptando a los tiempos de democracia electoral y alternancia partidista, pero no ha dejado de haber censura. Y la muestra es la violencia contra la prensa”.