Asegura AMLO presupuesto suficiente para atender a migrantes

Ciudad de Méx.- En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración cuenta con una economía fuerte, finanzas públicas sanas y presupuesto suficiente para atender el tema migratorio en México. Asimismo, señaló que si se requiere, se puede disponer de una parte de los 100 mil millones de pesos que aún no están disponibles del Presupuesto de Egresos de la Federación.
El titular Ejecutivo se dijo optimista en torno a los resultados de la nueva política migratoria y sostuvo que en poco tiempo se verá si funciona la estrategia implementada.
En tanto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló que invitarán a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) así como a sus agencias, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), así como otros organismos internacionales para que participen en la mesa de trabajo con los países de Centroamérica para definir el camino del Plan de Desarrollo Integral.
Ebrard informó que durante los días de reuniones con Estados Unidos para llegar a una negociación, los organismos internacionales no se pronunciaron al respecto, sin embargo, confió en que acompañen a México en la implementación del plan de acción inmediata.
Agregó que este fin de semana van a comenzar a laborar 825 elementos del Instituto Nacional de Migración y 200 personas de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar para reforzar la atención en el sur del país.
Por su parte los gobernadores de Campeche, Carlos Miguel Aysa González; Tabasco, Adán Augusto López Hernández; Chiapas, Rutilio Escandón; Veracruz, Cuitláhuac García, y Oaxaca, Alejandro Murat, respaldaron el plan del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para enfrentar el flujo de migrantes.