Gobierno federal no ha expuesto estrategia de migración: Alfaro

Ciudad de Méx.- Enrique Alfaro, mandatario estatal de Jalisco, acusó que el gobierno federal no ha expuesto a los gobernadores de las entidades del país la estrategia para reducir el flujo migratorio de centroamericanos. Señaló que el tema no ha sido llevado a la Conferencia Nacional de Gobernadores.
El plan a corto plazo para enfrentar el fenómeno migratorio entró en vigor sin avisarle a los estados del norte del país sobre el impacto que habrá en las ciudades fronterizas con Estados Unidos.
Alfaro aseguró que no se ha hecho ningún planteamiento sobre el tema y que en la Conago tampoco se ha puesto el tema sobre la mesa. Asimismo exigió que no se regatee el apoyo a la seguridad nacional, por atender una imposición del gobierno de Donald Trump, luego de que nuestro país aceptara reforzar la seguridad en la frontera sur para regular el paso de los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.
“Compartimos la idea y la necesidad de reforzar nuestra frontera como un asunto, insisto, no da respuesta a una exigencia a un gobierno de otro país, sino como una medida relacionada con principios básicos como el de la soberanía, pero eso no significa que vayamos a regatear el apoyo a quienes lo necesiten, es un principio que yo veo y que voy a defender siempre.
Agregó que en la última reunión que se llevó a cabo con el gabinete de seguridad a nivel federal, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, les aseguró que no habrá cambios en la logística y, al menos, en el caso de Jalisco, se desplegarán 3 mil 600 elementos y en dos años serán siete mil 500.
Alfaro comentó que aún quedan dudas sobre si el gobierno mexicano llegó o no a un acuerdo secreto con el gabinete de Donald Trump, situación que debe transparentarse a todos los mexicanos, pues, el presidente de Estados Unidos insiste en que se ha ocultado información.