Congreso mexicano deberá aprobar acuerdo entre México y EU: Trump

Washington.- Tras varios días de reuniones para negociar la cancelación de la imposición de aranceles del 5 por ciento a los productos mexicanos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump dijo que el acuerdo al que se llegó será revelado y que será necesaria la aprobación del Congreso mexicano, o de lo contrario volverá la imposición de aranceles por parte de EU.
Señaló que se ha documentado y firmado otra parte del acuerdo de migración y seguridad con México, la cual catalogó como “muy importante”, que su nación ha estado cuestionando sobre cómo conseguir por muchos años.
“Se revelará en un futuro no muy lejano y necesitará el voto del órgano legislativo de México. No anticipamos un problema con la votación, pero, si por alguna razón la aprobación no es inminente, ¡Las tarifas se restablecerán!”, declaró el mandatario.
En tanto el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, señaló que es “gravísimo” que México selle sus fronteras contra los migrantes centroamericanos por presiones de Estados Unidos, pero declaró que el acuerdo firmado con esta nación no doblará la política migratoria de este país.
Sostuvo que el miércoles presentará ante la Comisión Permanente un proyecto de reforma constitucional en materia de migración, explicó que esta estará bajo el eje de que la “migración es un derecho humano” y calificó de “bravatas electoreras” el discurso antiinmigrante de Donald Trump y señaló que no se podrá detener la migración.