Guardia Nacional frenará flujo de migrantes: AMLO

Ciudad de México.- Durante las reuniones que han tenido los funcionarios mexicanos y su contraparte estadounidense, se argumentó que la imposición de los aranceles se debe a las políticas migratorias de México al permitir el paso de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.
Por esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia de prensa que seis mil elementos de la Guardia Nacional participarán en tareas migratorias en la frontera sur de México, para frenar el flujo de centroamericanos.
Resaltó que su administración por ley debe llevar a cabo esta tarea, ya que quiere ayudar a Estados Unidos, pero con respeto a los derechos humanos y buscando que se resuelva el problema de fondo en estas naciones.
El titular Ejecutivo señaló que este desplazamiento de los centroamericanos es debido a la falta de oportunidades, de trabajo y de bienestar. Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el país se convierta en el tercer seguro para los centroamericanos rechazados de Estados Unidos, señaló que no tiene información, ya que el Canciller, Marcelo Ebrard es quien se encarga de las negociaciones.
El presidente de la República reiteró que se mantiene optimista de que se podrá llegar a un acuerdo para frenar la imposición de aranceles a productos mexicanos. Adelantó que los detalles sobre los posibles cambios a la política migratoria del país serán informados este sábado en Tijuana durante el “acto de unidad” para defender la dignidad de México y asimismo mantener la amistad con el pueblo de Estados Unidos.