Continúa indignación por caso de bebé hallado en penal de Puebla

Ciudad de México.- Tras una semana de haber sido encontrado el cuerpo de un bebé en el Penal de Puebla, el cuerpo del infante fue identificado como Tadeo. Esto, luego de que los padres sospecharan que podría tratarse de su hijo y al acudir al cementerio confirmaron que el cadáver de su pequeño había sido robado.
Tadeo tenía una incisión en el abdomen y llevaba puesto un brazalete del hospital que advertía que había fallecido solo unos días antes de su hallazgo en el Cereso.
La organización Reinserta ha atraído el caso y ha informado que los padres del bebé han confirmado su identidad, detallaron que fue enterrado el 6 de enero en el panteón San Nicolás Tolentino, en la delegación Iztapalapa, de donde fue sustraído. Las autoridades, se han manifestado este sábado que realizan los peritajes para identificar al bebé y cotejar el ADN paterno.
La FGE destacó que la necropsia realizada al bebé arrojó que conservaba todos sus órganos en su lugar y presentaba una herida quirúrgica de 7 centímetros con sus puntos de sutura originales, “información que fue confirmada por los padres del menor referido”.
El texto advierte que la investigación de la Fiscalía de Puebla “se encuentra en la fase final, por lo que en breve determinaremos las responsabilidades que en materia penal puedan atribuirse a quienes transportaron el cuerpo del menor en territorio del estado, lo introdujeron al penal de San Miguel, del trato que le hubieren dado al cuerpo y de quien lo depositó en el contenedor de basura”.
Sin embargo, alertó que “ya se ha identificado a la persona que depositó el cuerpo del menor en el contenedor de basura del Centro Penitenciario” y mantendrá coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México “para que actúe conforme a su competencia por los hechos registrados en aquella ciudad”.
Antes de la pandemia, los menores de edad necesitaban un pase para visita familiar de las personas privadas de la libertad. Este, podía ser tramitado a partir del acta de nacimiento (original y copia) y una constancia de la escuela, en caso de tenerla. Asimismo, era obligatorio una responsiva de un familiar de línea directa.
En México, fueron asesinados 822 niños durante la pandemia, pero el caso de este pequeño ha sido uno de los que más ha conmocionado al país. El recuerdo de lo que ocurrió a la niña Ángela, abandonada en una maleta en 2015, hizo pensar que se trataba de otra brutalidad contra un menor.
Ante estos hechos, la tumba donde fue exhumado el cuerpo del menor se encuentra resguardado por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
Además, algunos de los trabajadores del panteón de San Lorenzo en Iztapalapa denunciaron que la exhumación y robo de cuerpos de ese lugar, son constantes debido a que la barda perimetral presenta derrumbes en varios puntos.
Aseguraron que por esas zonas dañadas de la barda, durante las noches o madrugadas se introducen personas ajenas al panteón para exhumar cuerpos y llevárselos como ocurrió con el cuerpo del menor hallado la semana pasada en el basurero del penal de San Miguel en el Estado de Puebla.
Los trabajadores entrevistados dijeron que muchos de los cuerpos exhumados son por gente que se dedica a realizar brujería y santería.