Sin avances investigaciones sobre bebé hallado muerto en penal de Puebla

Ciudad de México.- Puebla y su sistema penitenciario se encuentran bajo la mirada de todo el país, luego de que hace unos días el cadáver de un bebé fuera hallado dentro del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel.
Los primeros indicios, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado arrojaron que el cadáver habría sido sembrado, es decir, que no habría muerto al interior del penal, lo que levantó aún más incógnitas sobre los protocolos de seguridad del lugar, al tal grado que un cuerpo sin vida pudo ingresar al sitio.
Fue un interno quien hizo el descubrimiento del cuerpo del menor de escasos meses de nacido, mientras manipulaba PET la mañana del lunes 10 de enero dentro del centro penitenciario, por lo que el lugar fue resguardado en espera del personal ministerial.
Tiempo después se pudo determinar que se trataba de un varón de apenas tres meses de nacido y el cual presentaba indicios de haber sido sometido a una cirugía, además de que tenía huellas de saturación en el abdomen.
Estos y otros indicios dieron pie a la hipótesis de que el menor habría muerto al exterior de San Miguel e incluso se contaba con la identidad de la víctima que, se sabe, habría muerto desde el pasado 5 de enero.
Sobre la seguridad del centro penitenciario, se determinó que las cámaras de seguridad no detectaron un ingreso irregular e incluso debido a la pandemia el ingreso de menores al sitio se encuentra restringido.
Iván Adrián Flores Cano, primer visitador adjunto de la CDH Puebla, realizó la primera visitaduría general al CERESO de San Miguel para integrar el expediente del hallazgo del bebé muerto al interior del centro penitenciario, donde se realizaron entrevistas el director y con el Interno que encontró el cadáver pero que a fin de no vulnerar la integridad y la privacidad de las posibles víctimas la comisión dará a conocer los resultados únicamente por sus canales oficiales.
“Estamos haciendo las investigaciones que nos corresponden para acreditar la posibles violaciones a los derechos humanos que hayan ocurrido y pues recordar la línea de hechos delictivos que en este caso se acrediten es competencia de la Fiscalía” expresó Flores Cano.
El visitador adjunto de la CDH Puebla dijo que no hay una fecha determinada para que se emita el resultado de su investigación ya que depende de la rapidez con la que las dependencias involucradas entregan la información que se les solicita.
Días después, las investigaciones arrojaron que el cuerpo del pequeño, que continuaba sin ser identificado y reclamado, habría sido robado de un anfiteatro de la Ciudad de México, sin embargo, tras una investigación realizada por la Fiscalía General de Justicia de ese estado se descartó esta hipótesis.
A través de un comunicado de prensa, se informó que tras “un rastreo interinstitucional, no se cuenta con alguna denuncia sobre la desaparición o sustracción del cuerpo de alguna persona menor de edad, sin embargo, se amplió la búsqueda para determinar si el cadáver fue sustraído de algún anfiteatro capitalino”.
Pese a ellos, la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Coordinación de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la FGJCDMX indicó que trabaja de manera conjunta con autoridades de Puebla para determinar el origen del cuerpo.
El gobernador del Estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, declaró que muchas teorías rondan sobre el caso, algunas de buena fe y otras de mala. Agregó que muchos activistas han alzado la voz, pero, en su opinión, sólo se han dedicado a buscar popularidad, incluso, que hay activistas que sólo buscan protagonismo.
“Hacen aseveraciones sin sustento sólo para ganar protagonismos. ¿Qué va a pasar cuando se esclarezcan los hechos?, que va a ser muy pronto, pues todos los que afirmaron cosas, ellas y ellos, se van a callar como de costumbre, porque así es su moral y ya no van a decir nada por lo dicho por ellos, ni ofrecerán ninguna disculpa”, agregó.
Por su parte, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, afirmó “va a aparecer mucha porquería y saldrán muchos implicados” tras ser cuestionado sobre el caso durante su tradicional conferencia matutina.
El mandatario indicó que el Gobierno de Puebla daría seguimiento a la investigación junto con las autoridades judiciales, aunque en ese momento refirió que el caso es “muy grave”, debido a que el bebé tenía sólo seis días de nacido y su cuerpo tenía una cirugía del apéndice.
Hasta ahora diversas organizaciones se han posicionado al respecto, a fin buscar justicia para el menor, además de que se busca que las autoridades penitenciarias de México implementen protocolos para la protección de menores en que viven o visitan los reclusorios.