El 80% de víctimas de L12 han firmado acuerdos reparatorios: Godoy

Ciudad de México.- Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, informó que hasta el momento se han logrado acuerdos reparatorios con 80 por ciento de las víctimas directas e indirectas del derrumbe de un tramo de la Línea 12 del Metro, que dejó 26 muertos y 98 heridos.
Al rendir su segundo informe de labores en el Museo de la Ciudad de México, la funcionaria recordó que las autoridades capitalinas celebraron un acuerdo reparatorio con las empresas relacionadas en la construcción del viaducto elevado que colapsó el 3 de mayo pasado, con el que prevén la reparación de la línea y el daño a las víctimas.
En presencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y de otros funcionarios, la fiscal aseguró que este acuerdo se elaboró en cumplimiento de los estándares internacionales y que incluye el lucro cesante, que es el ingreso que dejaron o dejarán de percibir las víctimas por la pérdida del jefe o la jefa de familia proveedor de los recursos económicos.
Godoy agregó que la institución a su cargo investigó y determinó que las causas del colapso obedecieron a deficiencias en el diseño y construcción de la estructura, así como a la calidad inadecuada de los materiales empleados en la construcción.
Destacó que el dictamen de la Fiscalía de la Ciudad de México les permitió formular imputaciones a ocho exfuncionarios que tenían facultades para probar y vigilar que se cumplieran las especificaciones de la obra.
“Este dictamen hasta el momento no ha sido desvirtuado, por el contrario, expertos como los de la Universidad Autónoma de Nuevo León lo han confirmado, lo que robustece las hipótesis y conclusiones”, dijo.
Para el próximo 7 de marzo se tiene previsto que se realice la audiencia inicial por este caso, acto judicial que ha sido diferido en dos distintas ocasiones. La última vez fue porque los defensores particulares de las víctimas exigieron que antes de iniciar el proceso se les entregara copia de dicho acuerdo reparatorio.
Recientemente, un Tribunal Federal rechazó suspender la audiencia programada para el próximo 7 de marzo donde la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México imputará a 10 ex servidores Públicos por presuntos delitos derivados del colapso de la Línea 12 del Metro, el 3 de mayo de 2021.
El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal declaró infundado el recurso de queja del ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez, quien también buscaba que se suspendiera la resolución del juez de control que el pasado 3 de diciembre determinó procedente la petición del Ministerio Público de no incorporar a la carpeta de investigación el acuerdo reparatorio entre el Gobierno de la Ciudad de México y Grupo Carso.
La secretaria encargada de despacho del juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia de Amparo, negó conceder la suspensión provisional solicitada.
En su resolución, señaló que la audiencia donde el juez de control de la Unidad de Gestión Judicial Número Cinco del Poder Judicial de la Ciudad de México, José Luis Palacios Fernández, declaró improcedente revocar su decisión, de no incluir el acuerdo reparatorio de la carpeta de investigación, son actos consumados.
Respecto a que no se celebre la audiencia inicial en marzo próximo, indicó que la suspensión no es procedente, ni aun aludiendo al derecho de defensa, ya que los actos se ubican en una etapa de investigación, “por lo que se afectaría el interés social en que se indaguen las conductas y se contravendrían disposiciones de orden público”.
Horcasitas Manjarrez impugnó la resolución, pero los magistrados del Tribunal Colegiado compartieron parcialmente el sentido de la resolución.
También compartió la postura de la secretaria, de que no procede conceder la suspensión para que no se lleve a cabo la audiencia inicial, porque de hacerlo, se contravendrían disposiciones de orden público.
“Aunado a que este tribunal estima que también se afectaría el interés social, debido a que la sociedad está interesada en que el Ministerio Público ejerza plenamente y sin demoras la facultad constitucional de investigar los delitos, por lo que no puede paralizarse dicha facultad”, enfatizaron los magistrados.
Por su parte, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal también declaró infundado el recurso de queja, con el cual Enrique Horcasitas buscaba que la fiscalía capitalina le entregara copia del acuerdo reparatorio firmado entre el Gobierno de la CDMX y Grupo Carso.
El pasado 3 de diciembre, el ex funcionario se presentó junto con nueve personas más, ante el juez de control para que la fiscalía los imputara, pero la audiencia se reprogramó.
La defensa de Enrique Horcasitas informó que solicitaría la extinción de la acción penal en su contra, al señalar que la fiscalía capitalina y Grupo Carso llegaron a un acuerdo reparatorio, mismo que la dependencia mantuvo oculto.