Patrimonio cultural de Banamex debe ser propiedad nacional: Ebrard

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que estará atento sobre la integridad y futuro destino de la Fundación Cultural Banamex, pues la considera un importante patrimonio cultural para México.
Así lo difundió a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, donde además apuntó que este espacio cultural propiedad de Citibanamex debería pasar a manos del poder del Estado, una vez que se complemente la venta del banco.
“Con el anuncio del próximo cambio de propietarios de Citi- Banamex estaré atento, a la integridad y destino de la Fundación Cultural Banamex y el importante patrimonio cultural que la integra. En mi opinión debería pasar a propiedad nacional para su prevención”, escribió el canciller.
El funcionario aseguró que esta medida sería la más justa, pues los mexicanos apoyaron en el rescate del espacio cultural, así como de diferentes instituciones bancarias luego de la crisis económica de 1995 en México.
“Podría ser una retribución al enorme e injusto apoyo que hemos dado los contribuyentes con los cuantiosos pagos anuales para cubrir los pagarés IPAB, mejor conocidos por FOBAPROA”, enfatizó.
Luego de que Citibanamex diera a conocer su intención de vender su banca de consumo en México para concentrarse en los negocios de grandes inversiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que el banco se “mexicanice” al ser adquirido por alguna otra institución de capital nacional.
Recientemente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo este que los empresarios Carlos Slim y Carlos Hank González tienen ‘los recursos suficientes’ para postularse como posibles compradores de Banamex.
El mandatario afirmó que la venta de la institución representa una oportunidad para ‘mexicanizarla’ y devolverla a manos de inversionistas nacionales.
Sobre el anuncio de Citi, remarcó que esto forma parte de su estrategia a nivel global de enfocarse en otro tipo de negocios, pues también vendió su participación en banca de consumo en otros países como China, Brasil y Argentina.