Lozoya consigue suspensión de orden de aprehensión

Ciudad de Méx.- Luego de que hace unos días trascendiera una orden de aprehensión contra el exdirector de Pemex Emilio Lozoya y un empresario de Altos Hornos de México, el extitular de Petróleos Mexicanos consiguió que un juez federal le concediera la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión.
La decisión de la suspensión de la orden de captura en contra de Lozoya fue confirmada por la juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México. Está orden derivó de la investigación que realiza la Fiscalía General de la República por la compra Agronitrogenados, planta propiedad de Altos Hornos de México, S.A realizada por Pemex en 2014.
Según el Consejo de la Judicatura Federal, la decisión del juez se debió a que presuntamente Lozoya no es requerido por ningún delito que merezca prisión preventiva de oficio o grave.
Lozoya y Alonso Ancira Elizondo se encuentran siendo investigados por al menos tres delitos: defraudación fiscal, lavado de dinero y cohecho. Sin embargo, en el amparo, el juez federal negó la suspensión definitiva a Lozoya para que no comparezca ante el ministerio público federal, lo que significa, que en caso de ser requerido por la FGR deberá acudir a rendir su declaración.
La fecha fijada para audiencia constitucional es el 24 de junio, hasta entonces la suspensión permanecerá vigente. En la audiencia el juez resolverá si concede o no el amparo solicitado por el exdirector de Petróleos Mexicanos.
Cabe recordar que el fichaje de aprehensión emitidas en contra del empresario y dueño de Altos Hornos de México S.A, Alonso Ancira Elizondo, y el exdirector general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin derivaron de una denuncia que presentó la empresa petrolera en marzo pasado por la venta de una planta de fertilizantes, por lo que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero aclaró que las órdenes giradas contra Lozoya Austin y Ancira Elizondo no se relacionan con el caso de la empresa brasileña Odebrecht, sino que al exdirector de la empresa petrolera nacional se le señala por el presunto delito contenido en el artículo 401 del Código Penal, es decir, se trata de “uso de fondo a través del sistema financiero que son de carácter ilícito para beneficio propio o de terceros”.