México acumula 11 mil 599 nuevos contagios de COVID-19

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud informó este domingo que en las últimas 24 horas México reportó 11 mil 599 nuevos contagios de COVID-19, con lo que la cifra total llega a 4 millones 125 mil 388.
Mientras en el mismo lapso de tiempo, nuestro país registra 31 defunciones más a causa del nuevo coronavirus, con lo que el número total de muertes se eleva a 300 mil 334.
En su comunicado diario, la dependencia federal detalló que los estados con mayor número de casos de COVID-19 son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Sonora, Veracruz y San Luis Potosí, que en conjunto conforman el 65% de todos los casos acumulados registrados en el país.
En este sentido, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, prohibió a los funcionarios públicos del estado salir a reuniones o actividades recreativas ante el incremento de contagios de covid-19.
La entidad reportó, este domingo, 4 mil 679 casos del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en un solo día, así como 4 defunciones. La autoridad estatal detalló el incremento de casos de covid-19 tras las celebraciones decembrinas y la presencia de la variante Ómicron.
Solicitó a la población evitar las reuniones y las carnes asadas, que son tan tradicionales en Nuevo León.El gobernador no especificó si habrá sanciones o amonestaciones para los funcionarios de su administración que incumplan con la recomendación de no salir a convivencias.
Por otra parte, la Secretaría de Desarrollo Económico de Ciudad de México informó que se acordó con las principales cámaras empresariales no solicitar pruebas COVID a empleados, conforme a la recomendación de la Secretaría de Salud.
Ello debido a que la variante Ómicron de la covid-19 resulta altamente transmisible y con síntomas leves y moderados. Informó que se expuso a las Cámaras y Asociaciones Empresariales y Organismos Patronales evitar pedir pruebas covid-19 al personal y recomendar el aislamiento frente a cualquier síntoma de escurrimiento nasal, tos, dolor de garganta, de cabeza y cuerpo cortado.
Por su parte, la Arquidiócesis Primada de México llamó a la sociedad en su conjunto a “no volver un hábito romper el récord de contagios” por covid-19 cada determinado tiempo.
A través del semanario Desde la Fe, la iglesia católica destacó que es necesario no olvidar las lecciones que en los últimos 22 meses ha dejado la pandemia a todas las personas en el mundo.
En el mensaje, se alertó que en las últimas dos semanas, México ha pasado de los 5 mil casos de COVID-19 nuevos a más de 30 mil por día, con lo cual el país ha alcanzado las cifras más altas de contagios en lo que va de toda la pandemia.
Si bien la nueva ola de contagios es distinta de las anteriores ya que las hospitalizaciones y defunciones no han incrementado súbitamente, la arquidiócesis sostuvo que una vez más nos encontramos en una etapa en la que muchos de nosotros sabemos de al menos un caso de contagio cercano, por lo que debemos ser empáticos con quienes están atravesando circunstancias difíciles.
El editorial volvió a hacer un reconocimiento al personal de salud que se ha mantenido firme durante todo este tiempo, sin descanso y salvando vidas; ejemplo que debemos valorar para seguir cuidando de la salud propia y de la de los semejantes.