México no entrará en guerra comercial: AMLO

Ciudad de Méx.- Luego de las declaraciones hechas por el presidente estadounidense, Donald Trump, en las cuales se queja de México y su inacción ante ciertas problemáticas, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador aseguró que prepara un plan para impulsar la economía en caso de que Estados Unidos aplique aranceles a los productos mexicanos. A pesar de que se dijo optimista de lograr un acuerdo con el país vecino, resaltó que el peso resistió al anuncio hecho por Trump y aseguró que no hay riesgos de que produzca una crisis de ningún tipo.
El titular Ejecutivo planteó que si hiciera falta, México acudiría a tribunales internacionales y dejó claro que no entrará en una guerra comercial ni en una lucha de potencias. López Obrador confió en la disposición de los funcionarios estadounidenses para alcanzar un acuerdo con la comisión mexicana que envió a Washington, encabezada por el canciller, Marcelo Ebrard, pero descartó sumarse a ella.
Ante medios de comunicación, el tabasqueño detalló que su administración seguirá tres pasos ante la amenaza estadounidense: diálogo para llegar a un acuerdo; acudir a instancias internacionales de comercio y un plan para impulsar la economía mexicana y resistir estas decisiones de Estados Unidos.
Afirmó que tiene confianza en la experiencia y en las buenas relaciones de que la delegación que envió a Washington, Marcelo Ebrard, la secretaria de Economía Graciela Márquez; el subsecretario para América del Norte y jefe negociador del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), Jesús Seade; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y la embajadora, Martha Bárcena, para llegar a acuerdos con el secretario de Estado, Mike Pompeo, y con el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner.