Victoria Rodríguez rinde protesta como integrante de Banxico

Ciudad de México.- El pleno del Senado ratificó el nombramiento presidencial de Victoria Rodríguez Ceja como como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, quien de inmediato rindió la protesta de ley ante el pleno Legislativo.
Con 78 votos a favor, 21 en contra y 10 abstenciones se avaló la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador y su virtual arribo como la primera gobernadora del Banco de México en lugar de Alejandro Díaz de León.
Rodríguez Ceja se sumará a Galia Borja Gómez e Irene Espinos Cantellano como la tercera mujer en la Junta de Gobierno de Banxico.
Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda, subió a tribuna para fundamentar la idoneidad de la propuesta.
“Y la tarea del Banco de México debe ser escrupulosamente cuidadosa y por eso el perfil que acabamos de aprobar en la Comisión de Hacienda es el idóneo para esta responsabilidad que es integrar, porque hoy vamos a votar a una integrante más de la Junta de Gobierno”.
Rodríguez Ceja fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para sustituir a Alejandro Díaz de León al frente del Banco Central y posteriormente convertirse en la primera mujer en ser gobernadora de Banxico en la historia.
El miércoles, al comparecer en la Cámara Alta, Victoria Rodríguez aseguró que experiencia profesional está “íntimamente ligada al conocimiento macroeconómico y a la práctica intensa en el terreno fiscal, financiero y monetario”.
Antes, Rodríguez Ceja expresó ante los senadores de la Comisión de Hacienda que en caso de ser ratificada para el cargo de gobernadora del Banco de México, su principal legado sería cumplir estrictamente con el mandato de la institución: cuidar la estabilidad de precios.
“Lo que puede hacer el Banco Central para influir en el crecimiento económico de mediano y largo plazo es mantener la estabilidad de precios, ese mandato es fundamental para el buen desempeño de la economía”, expresó la actual subsecretaria de Egresos de SHCP.
Rodríguez Ceja es licenciada en economía por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, con estudios de posgrado en la maestría en economía por el Colegio de México. Tiene más de 20 años de experiencia laboral en el área de finanzas públicas, destacando su participación en temas presupuestales, financieros y de deuda.
Del 2012 al 2018 fue titular de la Subsecretaría de Egresos en la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, asimismo se desempeñó dentro de la misma subsecretaría como directora General de Egresos y directora General de Política Presupuestal de la Ciudad de México durante el periodo de 2009 a 2011.