Empresarios piden certidumbre sobre déficit energético

Ciudad de México.- Se estima que en el corto plazo se debe cubrir un déficit energético en México de entre 30 mil y 40 mil megavatios, para esto se requiere una inversión de al menos 160 mil millones de dólares, una cifra que el gobierno federal no puede desembolsar por sí solo, ante esto empresarios piden una certidumbre jurídica y económica.
Dicha inversión contempla el cumplimiento de esa meta de megavatios, así como la modernización y construcción de nueva infraestructura, indicó el CEO de Rengen Energy Solutions, Óscar Scolari.
“Necesitamos generar a la brevedad de 30 a 40,000 megas adicionales para poder darle sus rentabilidad al mercado y garantizar el crecimiento de las empresas eso es muy importante, vienen muchas compañías de todas partes del mundo porque tenemos a los Estados Unidos como cliente principal, como mexicanos tenemos la oportunidad de accesar a ese mercado tan importante a través de fabricación de productos e insumos para lo cual se necesita la energía eléctrica”, resaltó durante una mesa de diálogo organizada por Rengen y Cipro.
Para lo anterior se requiere robustecer la matriz energética del país, en donde se tiene que impulsar a las renovables, pero se tiene que dar en un piso parejo.
“Hay que tener certeza, la inversión y el dinero, pues es bastante miedoso, entonces, si no hay una certeza que legal y económica en nuestro país difícilmente vamos a ver inversiones extranjeras y nacionales importantes, y desafortunadamente como hemos visto el gobierno federal carece de los recursos necesarios para hacerle frente a estos retos“, aseguró el CEO de Rengen.
En ese sentido, consideró que hay una sola manera de que una economía crezca que es, respeto a las leyes y a las instituciones que las implementan.
Manuel Salas, CEO de Cipro, empresa de proyectos hidráulicos y de energía, comentó que México puede aprovechar su posición estratégica, esto siempre y cuando logre construir un Sistema Eléctrico Nacional con la potencia y capacidad de distribución necesaria.
En tanto, Sofía Pérez Gasque, presidenta del del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), apuntó que están encontrando una mayor certidumbre para las inversiones a nivel estatal que en el federal, por ello han propuesto a algunas entidades que las reinversiones de la Inversión Extranjera Directa (IED) se utilicen para proyectos de electricidad.
Asimismo, destacó que si no hay certidumbre respecto al estado de derecho y una regulación transparente, la inversión se contrae, no obstante, dijo que ve una oportunidad en esta descentralización de las inversiones, donde las empresas y los fondos están viendo a los estados de México por separado.