AMLO descarta más cambios en su gabinete

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador descartó que se tengan planeados más cambios en su gabinete para lo que resta de su gobierno, pero mencionó que ello podría ocurrir “sólo que se presente algo especial”.
“No, no, ya no habrá cambios. Nos vamos así, sólo que se presente algo especial, pero no, ya se hicieron los cambios”, comentó en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Los últimos cambios en el gabinete fueron en las direcciones del ISSSTE, Nacional Financiera, el Banco Nacional de Comercio Exterior, Birmex y la Secretaría de Hacienda.
El titular ejecutivo llegó a su tercer año de gobierno, con 11 cambios en la titularidad de sus secretarías de Estado y 21 más en el gabinete ampliado, subsecretarias y unidades administrativas, con ello fortaleció la presencia de políticos de su natal Tabasco y sumó perfiles más leales a su ideología de gobierno. En promedio, ha realizado una modificación cada mes durante los 36 meses de su administración.
Con ello, se convierte en el Presidente que más cambios administrativos ha realizado en las últimas dos décadas. El mandatario nacional ha visto salir de su gabinete a políticos considerados como moderados, que se encargaban de tener puentes y el diálogo permanente con organizaciones empresariales y órganos autónomos, y han llegado perfiles más afines a la personalidad del mandatario.
A lo largo de la administración del tabasqueño no todos sus colaboradores cercanos, integrantes del gabinete federal, se mantienen en el frente de la llamada Cuarta Transformación, ya sea por diferencias con la forma de gobernar, motivos personales o alguna controversia, por lo que el equipo que apareció en la fotografía del 1 de diciembre de 2018 en Palacio Nacional ya no está completo.